lunes, 30 de marzo de 2015

La faena bien hecha no tiene fronteras

Malasia, segundo Gp del año y segunda oportunidad para analizar lo que hemos visto en pista. Un GP que ha sido muy distinto al de Melbourne, una escudería, Ferrari ha ganado a Mercedes "de tú a tú", por fin tuvimos competición y lo más importante, espectáculo.




Espectáculo, esa palabra que parece últimamente se ha perdido en la F1, haciendo que las audiencias y las asistencias de publico a los circuitos se vean mermadas muy drásticamente, siendo un serio problema para los organizadores de Gp’s. Parece que ayer vimos lo que puede ser un presagio de este 2015 y es la dura batalla en la parte media de la parrilla en la que podríamos meter a Williams,  Red Bull, Toro Rosso, Lotus y McLaren.


Sí, he dicho McLaren. Mucha gente está enterrando a este coche antes de tiempo, juzgando el movimiento de Alonso hacia la escudería de Woking, con una sentencia muy severa. No debemos ser tan viscerales y necesitamos respirar más, entender que el trabajo se tiene que hacer poco a poco si se quiere hacer bien y ese trabajo lo están haciendo. Estarán ahí y cuando estén, seguro que muchos olvidarán, la cantidad de locuras que se han dicho sobre este movimiento. A muchos hoy aun les recuerdo cuando juzgaron la marcha de Hamilton a Mercedes y le daban solo medio año de vida en el equipo alemán, ¿recordáis? En F1 todo funciona con otra marcha al mundo real y lo que para nosotros es blanco, para una escudería de F1 tienes infinidades de matices. Así que estarán y seguro, asustarán a más de uno. Mi consejo aquí siempre desde el principio de año, calma. Hubo una campaña catalana buenísima que decía, “la faena mal hecha no tiene futuro” “La faena bien hecha no tiene fronteras”. Honda no me cabe la menor duda que están haciendo lo mejor y lo mejor no es dar todo el potencial a los motores y con eso “achicharrarlos” es ir entregando potencia gradualmente y poco  a poco averiguar que se puede romper y donde mejorar, hasta que tengan la certeza de que todo está en el sitio y entonces…

No serviría de nada poner toda la carne en el asador si en ese asador las llamas están muy altas y la carne se calcina, aquí pasa igual, la potencia es entregada gradualmente, para no romper y para que los técnicos e ingenieros comprendan y encuentren todo lo que puede fallar y así no tener una angustiosa situación y con ello, penalizar en cuanto a tiempo en pista debido a problemas mecánicos. Sigo pensando que están haciendo lo mejor, pero si es cierto que quizás se ha vendido mal el proyecto desde las redes sociales con ese “lo mejor está por llegar” no se puso fecha, así qué pensar que aun quizás no ha llegado, vamos, estoy seguro, confío en Honda y seguro que todos sus rivales les miran de reojo porque saben que estarán tarde o temprano.

Ferrari sin duda se debería llevar muchas líneas de esta entrada, pero lo voy a intentar resumir mucho. Si echamos la mirada atrás año 2013 o 2014 y recordamos las onboard de Alonso en seco con ese F14T o el F138 “en seco repito” era un coche extremadamente nervioso, radical y con genio que hacía que el piloto siempre estuviera peleado con el volante y como siempre repito con el consecuente desgaste físico, de neumáticos y de combustible. Pues bien, llega 2015 y en Jerez (y no me canso de decirlo) veo un Ferrari con Vettel extremadamente dócil y tranquilo. Sorpresa, Ferrari ha dejado atrás ese “gen” tan legendario de coche abusón de pilotos y carnívoro de neumáticos. Eso me hace fijarme más en él y automáticamente lo pongo entre mis favoritos para estar delante en 2015. Veo la onboard de Vettel este 2015 en los libres de Malasia con agua en pista y no doy crédito a la “finura” de ese volante. Si lo comparamos a las onboard, como decía antes de Alonso en seco, el cambio es radical! Además de todo eso, han mejorado mucho la potencia y una cosa mucho más importante, como la ponen en pista y como la tiene en el pedal el piloto, le es más fácil abrir gas y traccionar, ganado así tiempo en cada curva y velocidad punta a final de recta, cuanto antes traccionas antes das el 100% del gas. 
Son claros candidatos a repetir victorias este año no solo por que Mercedes se haya equivocado de estrategia sino por méritos propios y seguro que esto en Alemania es un toque de atención serio de en que medida han mejorado los coches rojos este 2015.

Mercedes por su parte siguen teniendo el mejor coche,  pero ahora viene el juego de los tokens y las mejoras durante el año, el que mejor “Tokens” las teclas seguro que se llevará el gato al agua, si en Mercedes entran en modo de pánico y el entorno se ve afectado por estas malas decisiones estratégicas o por el mal ambiente dentro del equipo, Ferrari les puede arrollar porque veo una Scuderia súper unida y muy bien asesorada por un nuevo líder, Arrivabene Ahora viene el rumor, esa palabra que tanto odio y que por regla general tanto se cumple. Se dice que tanto Ferrari como Mercedes han sabido jugar con el caudal de flujo de combustible, sí, esa restricción que pone la FIA en cuanto a consumo a la hora y al Gp. Todos sabemos como funciona y si hacemos cálculos entendemos mas o menos cuanto pueden consumir, pero en Mer y Fer han encontrado “según se dice” una forma de engañar al medidor de flujo haciendo que aun pareciendo que consumen lo que la FIA impone, no es cierto del todo y juegan con una especie de bypass después de ese medidor lo que hace “adulterar” los resultado que los comisarios reciben en tiempo real.   se ha terminado, por lo menos de la forma en que la vimos en 2014, que sin un problema mecánico era imposible ganarles. Se dice que las dos escuderías serán revisadas en China y que se les aplicará un nuevo control de ese flujo con lo que perderán unas valiosas decimas de segundo respecto a sus rivales, hablan de 0,5s por vuelta. De ser así se pegaría muchos más el grupo de detrás. Hay mucho por hacer, por ver y seguro con qué ilusionarse tanto unos como otros. El patrón ha cambiado y la tiranía de Mercedes

Detrás se libra una batalla preciosa. Toro Rosso se postula para mí como el equipo revelación. Tienen a dos “sin vergüenzas” que son rápidos y a la vez parecen ser unos auténticos veteranos, consiguieron ayer darles un rapapolvo importante, a sus hermanos mayores de red Bull, ya no nos sirve esa escusa del motor en la casa austriaca, porque ha quedado claro que Toro Rosso siendo mucho más “humildes” en cuanto a presupuesto, desarrollo, especificaciones y pilotos, han sido en estos dos Gps claramente superiores. Sin duda son los terceros para mí mejores, quizás no en resultados pero si en cuanto a evolución, ganas y coraje a la hora de afrontar un reto y no quejarse constantemente por sus carencias. Cuando careces de algo luchas para conseguirlo y no lloras por tenerlo y eso hacen en Red Bull. Tienen los ojos llenos de lagrimas y los dedos señalando a la marca francesa de motores y estos les responden señalando con sus dedo a Toro Rosso. Algo hay mal en ese RB11 y seguro que ahora mismo en la fabrica hay decenas de personas mirando que deben mejorar.
Sauber se ha aprovechado de la mejora del motor Ferrari, primero para clasificar por delante de muchos otros que están mal ahora mismo y segundo para estar por las posiciones de puntos que tan importantes son a la hora de repartir dinero. Con ese dinero se puede desarrollar más y con ese desarrollo se está más tiempo delante, si estás más tiempo delante sales más en la tele y con ello mas patrocinadores o más ingresos de los que ya tienes. Me alegro por Peter y su mítica escudería.
Williams “parecía, pero no”, simplemente y también lo dije, estarían arriba si Mercedes quería y estos no han querido, pensando que serían sus mayores rivales, estoy seguro que les entregarán un poco más de potencia para ver si pueden pelear y marear un poco más a los Ferrari y de este modo, quitarse un poco esas manchas rojas de sus retrovisores, no tengo ninguna duda que en China tendremos una Williams mucho más “rápida”, de momento, no están donde ellos y todos pensábamos y eso es en parte y reconocido por el propio Frank Williams, porque este año, el motor Mercedes no es “tan” rápido como en 2014. Raro, sí!
Lotus y es una pena decirlo de momento ha corrido con un solo coche estos dos GPs, lo siento por mis amigos venezolanos, pero Pastor constantemente está involucrado en accidentes o toques en pista. Necesita que algún coach, preparador, o amigo le enseñe que las carreras no se ganan en la primera vuelta y que necesita “serenar” los nervios al principio del Gp. Mientras Grosjean, entre problemas con los manguitos del turbo y que no acaban de poner el coche a punto no están donde todos esperábamos tampoco. Necesitan hacer más kilómetros de carrera y mejorar toda su parte de chasis y motor. Potencial a priori lo tienen, pero hay lugares donde eres carne de las fieras y ayer se vio con Pérez, aunque fea la acción, si estás peleando por esas posiciones tan retrasadas estás expuesto a recibir un toque que te deje fuera en cualquier momento. Es mucho el estrés y la ansiedad de los pilotos que se ven con un buen potencial rodando por detrás de quien en principio no lo tiene. Necesitan igual que decía antes, trabajar duro, bien y con cabeza.

Force India es otro caso como el de Lotus, no encuentran nada durante los entrenamientos, están ahogados en problemas técnicos de juventud y de desarrollo, sea por problemas económicos o por problemas puramente deportivos, pero los ánimos hacen mucho y si esos ánimos no están donde deberían, todo el trabajo se resiente. Necesitan tener los pies en el suelo y pensar que hoy estarán aquí pero si trabajan duro y aceptan una, dos o diez derrotas (como decía antes de McLaren) igual en poco estarán luchando entre los cinco primeros. Repito, la ansiedad de puntuar y ganar dinero lleva a una espiral de autodestrucción horrorosa para algunos teams.

Manor ha hecho algo increíble. Poner en pista dos coches viejos, sin ningún kilometro de pretemporada y que uno por lo menos, el de Roberto Merhi termine la carrera, está muy retrasado en cuanto a prestaciones, pero es un claro ejemplo de trabajo y ganas por conseguir algo, sin duda chapeau por Manor y por Merhi.





Estamos ante una temporada mucho más incierta donde hemos visto como las fichas se han movido ligeramente y el equilibrio de los dominios se desmorona muchas veces al mover solo una ficha, creo que tendremos muchas sorpresas durante todo el año y el espectáculo continuará “in crescendo” y nos enganchará de nuevo carrera a carrera. Y recordar, hay que ser cautos a la hora de juzgar algo o alguien y creer mucho en las posibilidades de este deporte que es tan extremo como imprevisible.



Pius Gasso


#ForzaJules





(Fotos Sutton)

No hay comentarios:

Publicar un comentario