domingo, 13 de enero de 2013

Terramar un circuito en el olvido.

Escurriendote entre urbanizaciones,mucha vegetación y después de una caminata merecedora de un buen desayuno ,llegamos al primer circuito construido en Catalunya.

Lo primero que vemos al llegar a Terramar es una especie de grada totalmente cerrada ,la cual se ha usado para criar "pollos", después de andar 5 minutos mas ,llegas a un asfalto de hormigón y al mirar a izquierdas o a derechas ves lo mismo, una pared al fondo que alguien te ha dicho que se pasa a "fondo" con un coche.
El Autódromo de Terramar, fue inaugurado en 1923 y lleva mas de 60 años abandonado . Es un ovalo muy parecido a los existentes en USA , cuenta la historia que su creador , viajó a Indianápolis y al ver esos circuitos pensó que en España había que crear uno y con un presupuesto de 3.600.000 pts "en 1922" se puso en marcha el proyecto.

Se celebraron múltiples pruebas en el, desde coches a motos y hasta que los impagos de la propiedad provocaron un embargo , entonces sus terrenos fueron adquiridos por los militares y lo usaran como base militar .Es ahí cuando empezó el fin del circuito en si.

Lo que nos importa:

Al entrar en la pista lo primero que observa un apasionado del motor , yo, es la cantidad de arañazos , marcas y desgastes existentes . Entonces imaginas los mas que posibles problemas y accidentes que tuvieron los pilotos al afrontar esa pared.

Sí, he dicho pared, cuando andas hacia el óvalo , te encuentras como el hormigón se empieza a enroscar furiosamente y cuanto mas subes mas se acelera el corazón. A media altura te paras y observas abajo, lo primero que te pasa por la cabeza es "si me resbalo..."

El hormigón tiene una capa superior de arena fina posiblemente cuarzo que hace que la adherencia sea asombrosa y los zapatos se queden literalmente pegados como si fuera lija. Entonces coges fuerzas y subes mas , pero a unas 3/5 partes de la pendiente es agotador y a la vez peligroso seguir reptando para conseguir esa foto maravillosa. Te detienes ahí y piensas: "que "valor" tenían los pilotos con esos coches en el año 20 de afrontar esto."
Pero también sale la vena cañera que te dice:
"Si me dejan entrar,sin duda entraría muy rápido y por arriba seguido de un... uy!! da miedo y quizás frene al entrar."

Entras en la contrarecta y observas una ligera curvatura hacia la derecha que hace que no sea completamente recta y al llegar al final otro peralte exactamente igual al anterior . En ese momento te aborda a la mente el mismo pensamiento de"valor" y esa palabra la repites una y otra vez entre algún signo de admiración y una tímida sonrisa al pensar que tu quizás no fueras capaz de afrontar ese "muro" .
Finalmente llegas a meta, es donde la pista esta peor y entre baches y socavónes se cierra el trazado . Miras a la derecha y ahí esta la grada , como he dicho tapada con uralita para ser inaccesible para los curiosos pero que guarda todo el encanto de una obra arquitectónica que un día albergó cientos de "fans" como nosotros de este deporte.

Cuando un pequeño escalofrío te recorre el interior , cierras los ojos e imaginas esos coches con volantes enormes de madera y ruedas de tacos girando a toda velocidad , derrotando a la fantástica e infranqueable ley de la gravedad , piensas , es una maravilla y una autentica joya que estamos perdiendo entre todos.

Si pudiera escribir todas y cada una de las sensaciones que he tenido hoy en Terramar , podría hacer una entrada en el blog de tamaño bíblico , así que lo resumiere en 2 palabras " retroceso sensorial .

Actualmente está en proyecto restaurar las instalaciones y creo que sería importantísimo para nosotros no perder este trozo de historia.



Algún dato curioso del circuito .Podría aforar a mas de 30.000 personas , la entrada mas cara en tribuna costaba 20 Pts y la mas barata 1 Pts en "pelouse" . El grado máximo de inclinación es de entre 60°-90° ,existen todavía los BOX y instalaciones originales .
Dentro de el viven algunas familias, una de ellas son los actuales dueños de la finca.


Invito a todos a buscar mas información y a acercarse un día a observar semejante belleza arquitectónica.



@PiusGasso
















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