lunes, 16 de marzo de 2015

Las comparaciones son odiosas

Todavía arrastro el cansancio de los días de test, días de estrés, prisas y una carrera continua para que todos mis seguidores vean en tiempo relativamente real lo que pasa en pista, es un agotamiento físico y psíquico brutal, ya que no hay ni un momento de respiro desde las 8.30 hasta las 19h de la tarde. Después de esos días de locura se presentaban unas semanas relativamente tranquilas y en las cuales el cuerpo debería descansar para preparar nuevos proyectos o nuevas alternativas a la situación actual,  esos proyectos por algún motivo no se cierran y uno pierde un poco el poder de recuperación sobretodo anímico de esos interminables y agotadores días. Pero como el amor por algo te hace ser mas fuerte y sobreponerte a todo, he luchado mentalmente para seguir adelante de la manera en la que estoy y sin abandonar la pasión que tanto me repetís y que me hace sentir que soy así, realmente un apasionado de esto.
Llega el jueves y como desde hace unos años el primer Gp se corre en Australia y eso significa que los primeros entrenamientos libres se disputan a altas horas de la mañana, unas horas en las que las carreteras no están construidas y que según la vida que tengas te supone estar el resto de los días hasta el domingo cansado realmente. Legendariamente en mí y en otras tantas personas los primeros libres de cada temporada son sagrados, quiere decir que puede llover, nevar o no poder dormir nada, no los pierdo, ya que son muchos meses esperando que esos coches se echen a rodar en pista y por fin quemar ese gusanillo que poco a poco come dentro por no tener carreras de F1 durante un largo periodo de tiempo.
Lo primero que vemos en esos entrenamientos es que un equipo que ha llegado agonizando y habría que ver en que condiciones de seguridad tanto para ellos mismos como para el resto, no es capaz tan siquiera de salir a rodar debido a un problema, supuestamente de Software y se quedan parados en box igual que las ganas de ver a otro español, Roberto Merhi en pista y debutando en un Gp. Pero no desfallezcamos, piensa uno, aun queda Sainz, Carlos. El hijo de aquel piloto que de pequeño me embobaba viendo rally con su Toyota Célica y Lancia Delta. Carlos, nuestro futuro, el piloto que está llamado a ser el sustituto real del ídolo español Fernando Alonso. Se le ve suelto, se le ve con ganas y lo más importante y como llevamos días diciendo en pretemporada, ese Toro Rosso funciona bien y aparentemente es fiable. Disfruto a altas horas de la mañana viendo a Carlos, siento placer, siento grandeza y sobretodo me alegro por él y por todos los que tiene a su alrededor.
Mi segunda intriga era ver que y como plantearía McLaren el Gp después de la horrorosa pretemporada que han tenido los anglo-japoneses y sí, como pensaba la puesta en pista del MP4-30 es un autentico fracaso, no funciona nada, nada de lo que prueban funciona, y todo funciona mal. Es decir, los deberes no se han hecho bien y toca pelear con un coche que está más verde que un kiwi contra autenticas maquinas de precisión como son Mercedes o Ferrari. Pero ojo, no me canso de decirlo, McLaren no está aquí para ganar a Mercedes, está aquí para preparar un súper coche para 2016 y entonces sí plantear el asalto a la fabrica alemana con una autentica maquina de artillería ideada por mentes niponas y con ayuda de una gran marca detrás. Llegarán y estoy seguro que ganaran, así que miremos a otro lado, son de azúcar, tienen libertad para perder tres vueltas en carrera, entendemos que tienen un duro laberinto por el que pasar y que cuando lo crucen tendrán la experiencia para hacerlo de nuevo y muchísimo más rápido.

Pasamos a Ferrari, se que no es bonito, se que no es ético, se que no es profesional, pero se me llena la boca al decir lo claro que tenía desde el minuto cero que este coche de 2015 era mejor que en 2014, se notaba en pista que el piloto llevaba el coche y no el coche al piloto, el motor a parte de ser más potente, es sobretodo lineal, su entrega de potencia es mas rápida y menos brusca, lo que es igual a una mejor tracción, menos cansancio para el piloto, una menor y más controlada degradación/desgaste de los neumáticos. Se que muchos odiaran leer esto y lo entiendo, pero Ferrari para mí es uno de los equipos que mejor faena ha hecho este invierno. Prueba de ello es Sauber.
Sauber un equipo que estuvo entre el si y el no los primeros libres, hay que recalcar que esta situación es bochornosa y que ha sido muy criticada la posición de Van der Garde, pero digo yo, ya era hora que alguien pusiera el miedo en el cuerpo de los que mandan en una escudería, los pilotos llevan una gran (algunos) trayectoria, trabajo, sufrimiento y dinero de los padres muchas veces invertido como para que un/a jefe de escudería ambicioso o por problemas de liquidez juegue a su antojo con estos y sus ilusiones y lo peor con los contratos. Los contratos están hechos para respetarse, si no es así creo que es un buen precedente, si no cumples con tu parte como piloto, te despedirán así que tú, piloto esperas que la escudería cumpla con el suyo y de no ser así no está de más que alguien, en este caso un juez le recuerde al team que ellos también son mortales, que no son superiores a nadie y que deben como en toda empresa respetar un contrato.
Dejando la parte política me centro en la deportiva, Nasr se pone quinto en el Gp y lleva detrás suyo un buen numero de vueltas a Ferrari, Red Bull, Toro Rosso etc, con esto nos dicen una cosa. La cantidad de kilómetros que han hecho en pretemporada les ha servido de mucho y la mejoría “brutal” del motor Ferrari y sus sistemas de recuperación de energía eléctrica, fueron capaces de rodar parejos a los grandes con un Nasr que a mi particularmente SI me gusta y demostraron que con pocos recursos han puntuado con sus dos coches cosa que solo han hecho los Mercedes en este GP.

Mercedes… ya en pretemporada asustaban, ya en pretemporada veíamos que eran inalcanzables, esa forma de salir a pista y sin dudarlo encadenar una y otra vuelta sin detenerse más que un problema con una triste bomba, hacían prever que ese coche era/es invencible por ahora, pero. Siempre tengo un pero a todo y sigo manteniendo que el pero de Mercedes es una vez alguien les plante “un poco de cara” ahora mismo ellos están rodando cómodamente y no ven amenazada su supremacía, pero si Ferrari o Williams se ponen un poco a su altura, estoy seguro que los coches comenzaran a tener alguna carencia a nivel de conducción. Pienso que este coche es extremadamente rápido y fiable, pero el/los pilotos no tienen ese feeling tan bueno como tenían con el del año pasado y como dependan de una carrera loca, con estrés, problemas etc, seguro que teams como Ferrari o Williams se ponen muy a la par de ellos incluso amenazándoles algún pódium y porqué no, alguna victoria. No digo que no sean superiores, porque si  lo son, digo que no veo a los pilotos al 100% con este coche como sí por ejemplo en 2014.

Red Bull. Red Bull y Renault mejor dicho, para mí ha sido el peor fiasco de Red Bull desde los últimos años, en 2014 venían aquí que parecía que no iban a terminar la carrera y acabaron en el pódium (desc) con  lo que se veía como cada uno RB y Ren hicieron su faena desde Bahréin hasta Melbourne, pero este año han llevado una mejora en su Sistema Operativo que ha sido el mayor hazme reír del paddock, rompen un motor que solo tenia unos pocos kilómetros y en carrera solo pueden sacar un coche a pista y visiblemente muy lento. Unos hablan de divorcio yo pienso en una crisis grande que desembocará en una carrera a contra reloj para ponerse al día con la competencia, el problema, que ellos no saben o no recuerdan lo que es estar en la parte baja de la clasificación, pero ante todo hay que ser humildes y posiblemente no sea que estés ahí por que Renault no ha mejorado, sino porque tus oponentes han trabajado más y mejor. Se presentan días duros en el equipo de Horner y Marko y no tengo ninguna duda que el partido de tenis de declaraciones odiosas entre unos y otros acaba de comenzar, así que pongámonos cómodos y veamos el peloteo con un buen refresco porque tiene pinta que será un intercambio de pelotas muy largo.

Lotus, si no hablo de ellos mis “colegas” venezolanos se enfadan y ni mucho menos quiero eso, el ultimo día no hablé de ellos porque los veía en una posición mucho mejor que en 2014, sigo manteniendo que han pasado de estar en un mar muy hondo y lleno de pirañas a estar a punto de desembarcar en una paradisiaca playa del caribe, pero el viaje es largo y la barca que llevan es lenta, hay que tener paciencia y no por querer llegar antes se va a tirar uno de la barca, hay que esperar llegar y ese llegar es un par o tres de carreras que el coche-piloto-team –motor se entiendan y seguro que sus pilotos estarán donde debe estar la mítica y legendaria Lotus, peleando por puntos y pódiums.

La escudería que más me ha decepcionado es Williams, me esperaba a un Bottas rápido, y peleón, pero no pudo salir al Gp por una lesión de espalda así que no quiero calificarlos todavía, pienso que Massa debería estar fuera del equipo este año y en su lugar cualquier piloto joven con talento y ganas, pero ya conocemos la filosofía de la Formula€, perdón Formula1

Ahora viene el gran problema de la Formula-E. Al principio de este largo, pesado y abrasador articulo hablaba de mi cansancio físico y psíquico desde hace unos días y claro, sábado por la tarde-noche no pude más que sentarme en el sofá de casa, poner los pies encima de la mesa y escuchar el silencio, no hay nada más placentero que poder oír el silencio, no hay mejor anti estrés que escucharse el corazón uno mismo y pensé, “ya que quiero paz y silencio, ¿porque no poner la carrera de Formula-E?”
Debo reconocer y no me cuesta mucho, que sólo he visto una carrera de esta disciplina ya que me parece/ía una autentica “engendrez” de alguien que  quería separar los mares y vendernos una cocina sin electrodomésticos. Las carreras son carreras y los coches deben tener motor y frenos, un coche sin motor ¿eso qué es? Entiendo que el futuro es eléctrico y el futuro es el no petróleo, pero si quedan 100 litros de gasolina en el mundo, prefiero que lo gasten en carreras, que ya iré YO en un coche eléctrico. Pero, por mucho que hagan carreras de Formulas eléctricos no quiere decir que mi deseo de tener un coche con a batería aumenten, al contrario, veo carreras absurdamente silenciosas y necesito arrancar mi coche y sentir como mi motor de gasolina me habla.
Pero este fin de semana “por segunda vez”, estaba fundido como una vieja bombilla de tungsteno y pensé porqué no verlo… analizo por la televisión no encuentro nada y mi sorpresa mayúscula es cuando entro en su web y veo que hay un Stream desde esa misma pagina. Lo abro desde mi iPhone y lo conecto vía Apple TV (lo recomiendo) en el televisor, segunda sorpresa, es un stream de una calidad suprema, con unos comentarios muy buenos, muchísima información en pantalla y lo peor unas carreras amargamente “para mí” emocionantes. Los pilotos se pasaban y repasaban en un trazado urbano rodeados de muros de hormigón y que ni un solo momento se lo pensaban para hacer el adelantamiento de libro que parece que en F1 se ha perdido… Rebufo, salgo de él, freno más tarde que tú y por coj… gano la posición… ooohhh. En ese momento estaba patidifuso y sólo pensaba lo bonito que seria una monomarca en la F1, pero claro los constructores etc no puede ser… pero ese espectáculo, esos adelantamientos, esa igualdad entre maquinas que premian las manos antes que el ERS, o el turbo Split, o el Brake by wire, o la recuperación de energía… eran carreras como las que a mi me gustan eran carreras como las que yo veía de pequeño, eran carreras que el piloto que va detrás, en un momento puntual empuja al de delante como queriéndole decir, “chico aquí estoy”  la vi entera y final de carrera  tenía los dedos de los pies encogidos porque quedaban tres vueltas y el primero, segundo y tercero estaban peleando a menos de 1 segundo. Termina la carrera, gana Prost y analizo lo que he visto, llamo a mi padre le explico y me dice, eso son carreras.
Todo a partir de ese momento es comparable para mal con la F1, absolutamente todo, desde el nivel de emoción, hasta el fabuloso y cómodo stream que la organización nos regala. Y pienso que mal que está la F1 para que una categoría que hasta hace tres días la veía absurda me haga esperar otra carrera para poder ver acción, ACCION! Eso es lo que esperamos de las carreras y la F1 no nos la da, ¿por qué?

Pienso que desde hace unos años atrás y no es sólo un pensamiento mío sino de tantos cientos de personas, la F1 se ha convertido en un negocio, un escaparate para que las marcas vendan sus productos, donde no tienen miedo de nada ya que su poder es tan supremo que en televisión sale lo que ellos quieren que salga, si gana una escudería u otra es puramente porque son mejores y si un piloto buenísimo no tiene coche durante varios años lo achacamos a la mala suerte de éste o si un piloto regular gana un titulo o más porque su escudería es mejor hablamos de que han hecho un trabajo espectacular y se lo han merecido. Pero no es todo oro lo que reluce. ¿qué pasa con mr. E y las redes sociales? Nos hemos vuelto unos auténticos expertos en analizar la F1, muchos usuarios (de twitter por ejemplo) saben más que muchos integrantes del circo de la F1 ¿y eso interesa a Ecclestone? NO! Porque de esta manera hay una serie de factores que se le escapan de las manos y decisiones que aun polémicas si nadie las sabe, nadie las comenta, pero, PAM, Bernie ha topado con las redes sociales, con una generación que todo lo hacemos por el móvil y que estando en el cine con tu novia, puedes estar analizando alguna anomalía de este campeonato y poniendo en entredicho la hermosura y transparencia de un campeonato que mueve cientos y cientos de miles de € durante un año, negocio,  esa es la definición. Imaginemos que a una empresa enorme (Apple) todo lo que hicieran fuera divulgado por las redes sociales y claro está que no todo lo que se hace en una empresa es “trigo limpio” así que imaginemos la cantidad de personas que pondrían en alerta cada error o injusticia de esta empresa, sería el fin de ella y seguro que lucharían contra todo y todos para que nadie hablase mal de su querida empresa. En F1 pasa igual y cada día sabemos más, cada día vemos más, cada día somos más exigentes y eso a Bernie no le gusta nada. Solución, poner todo de pago, poner precios abusivos por una aplicación que te dice los tiempos en vivo, prohibir la entrada de muchos medios a los entrenamientos, no así de miles de VIPS “que pagan” restringir el acceso a mucha áreas, secretismo legendario multiplicado por diez, secretismo y poca transparencia en cuanto hay accidentes y con ello dan carta libre a locas especulaciones, en definitiva hacen que lo difícil sea extremadamente absurdo. Hacen que una pasión se vuelva una frustración, hacen que lo que antes era un deporte de ricos que enganchaba a las masas por eso, por ese mundo tan lejano, se vuelva gris y opaco por la poca consideración hacia quienes pagan por ver a esos coches en pista. Si a un Gp van 80.000 personas de público, 80.000 lo multiplicamos por 100€ de una entrada “básica” … quien paga una gran parte de ese pastel,
¿entonces que pasa con las redes sociales? Twitter… gratis, una cuenta.. gratis,  hablar de F1 gratis… y si encima tienes repercusión…no interesa.


Estoy muy negativo, lo se, entenderme y seguro que muchos estaréis como yo, pero es que tiene delito que cada año las cosas vayan a peor y en vez de solucionar ese embrollo que hace que el espectador SE DUERMA EN SU CASA, se dedican a sacar absurdas leyes como la de no poder modificar los cascos durante el año, me entra la risa, y a la vez me da ganas de llorar que en pista tengamos unos coches que no impresionan ni imponen “miedo” a un nene de 16 años y los mandamases de la FOM-FIA solo les preocupe que desde la tribuna, tu y yo sepamos que Vettel es Vettel y no un piloto llamado Ben Schurer, si hablo de la absurda norma de no poder modificar los cascos durante el año…

Un momento, un refresco…

Necesitaba beber algo hablar seca la boca, pero escribir estas brasas también, siento ser tan grafico en algunas cosas, siento ser tan exagerado en otras, pero lo que está claro es que esta F1 esta muy dañada y necesita un electroshock para salir de ese angustioso paro cardiaco, necesita unos  dirigentes nuevos que vean que el futuro somos los que madrugamos para ver este deporte y que vean que si vendes algo y lo vendes más barato, seguro vendes mucho mas, yo soy un fiel defensor de la TV de pago siempre y cuando el contenido sea de calidad, en España y en mi caso Catalunya, TV3 lleva casi 20 años dando  F1, ya sabemos que en 2016 será sí o sí de pago, así que seguro que los amigos de MoviStar preparan una gran oferta para todos los locos de este deporte.

También creo que en los próximos días, meses oiremos mucho hablar de motores y modificaciones de las normas, ni el mismísimo Bernie está de acuerdo con estos motores tan complejos y caros de fabricar y que tan poco beneficio le está dando a la F1. Supongo que tendremos abierto otra vez el debate de los motores más grandes, con menos restricciones de combustible o con otro tipo de mejoras, pero lo que sí es cierto que el show debe continuar y hay que buscar la alternativa para que este deporte vuelva a enganchar a quien comienza a ver sus carreras.

Mientras tanto los que somos, no debemos fallar a nuestra pasión, principios y raíces. La F1 por lo menos para mí es una forma de vida desde que tengo… y he visto de todo, así que seguro llegarán tiempos mejores y esos tiempos harán que olvidemos todo lo que hasta aquí he escrito.

Resumiendo, toca seguir al pie del cañón, esté o no Fernando hay que recordar que está Carlos y posiblemente Merhi. Debemos apoyarles a tope hacer que se sientan queridos y que sepan que pueden mover masas para sentirse motivados y crear de nuevo un futro español en la F1.



#ForzaJules




Pius Gasso


(Fotos Sutton-Formula-E)

4 comentarios:

  1. como siempre un plcer leerte. voy ha dar mi opinion personal de alguien que se sienta en el sofa para ver este lamentable espectaculo
    primero ferrari es cierto que ha mejorado, pero ha quedado practicamente a la misma distancia que alonso el año pasado

    en cuanto a la f1 en si creo que no deberian ver cambiado los motores, pero como lo han cambiado hay que hacer algo, y ese algo pasaria por repostajes en boxes y que cada uno gaste lo que quiera y pueda ir con el pie a fondo todo el tiempo no levantando el pie para terminar la carrera

    hay que dejar a los equipos probar mas durante el año, no lo que quieran pero si 7 u 8 entrenamientos por decir un numero y que tu escojas si gastarlos en un mes o durante el año

    el gran premio de australia fue una autentica decepcion, y no lo digo porque no estuviera alonso, si no porque apenas hubo adelantamientos, vetel tuvo que adelantar en la parda a boxes

    y lo que ya me toca la moral es que solo 4 motores durante todo el año? pues no me gusta nada de nada

    para mi la f1 no esta herida, es muerta, pero la seguire viendo porque me encanta los motores, la formula e es mas interesante, la dtm todavia mas y las carreras de la wec son mucho mejores que esta f1

    no se dancuenta que estan cabando su propia tumba?, es que no tiene interes ninguno solo por carlitos, yo quiero motores que suenen, no grillos o aspiradoras revolucionadas, a esperate que de revolucionados este motor no que gasta y no llego al final de la carrera!!!!

    bueno como ves no eres el unico que esta muy decepcionado con la actual f1, pienso y pienso mal que esto es todo politica, era redbull le dejaban hacer lo que querian, y ahora mercedes y no solo eso se vio en 2013 cuando hicieron test ilegales, ya se sabia por donde ivan los tiros, la fia marca el equipo o era en la f1 sin importarles el espectaculo y que los equipos pequeños sufran, hay que ser mas igualtivos en el reparto del dinero

    hay muchos interes politicos en la f1, y eso pasa porque un equipo tenga mas libetad a la hora de sus inventos, el año de brawn por ejemplo ese difusor era ilegal y se lo dejaron y gano

    en fin es mi vision desde detras de la tv y leyendo mucho, no se si estoy equivocado o acertado pero es lo que pienso, un abrazo y un gran saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. se me olvido de comentar lo d eredbull, estabn a 1.5 mas rapido que el resto, y ahora saltan que esto esta descompensado, ya no se acuerdan?, que mal perder tienen algunos

    vetel, creo que sun gran amigo eclestone le aviso de que el siguiente equipo en dominar esta f1 seria ferrari de aqui a un par de años, y hizo las maletas, si soy muy mal pensado

    ResponderEliminar
  3. Si si pues llora un poco mas cuando sepas q la formulae en eeuu será gratis em su próximo gp. Y si si freeeee graaaatis y aqui un gp de f1 200euracos venga ya bernie

    ResponderEliminar
  4. Creo que casi todo el mundo está conforme con que la solución a esta F1 descafeinada pasa por eliminar tanta restricción y permitir más entrenamientos, más motores y más gasolina. Parece que se han olvidado que la F1 es una de las pocas competiciones que NO es monomarca y que se trata de ver quien es la mejor marca (escudería/motor/piloto) pero con tantas restricciones no dejan desarrollarse a los equipos. ¿ Que sentido tiene que si has fallado en el diseño de tu coche no lo puedas arreglar en años porque apenas te dejan cambiar nada ?. Esto no es un campeonato de marcas, es un campeonato de la primera idea feliz, si no das con ella olvídate de ganar en años. No nos dejan ver la verdadera capacidad de evolución que tienen los equipos, porque no les dejan evolucionar.

    Me gusta mucho la F1, pero me veo que al final nos pasaremos casi todos al WEC en especial la carrera de Lemans... yo por si acaso ya le he añadido el MOD Lemas a mi juego de Formula1 #MiniRacingOnline. El WEC parece que hoy por hoy es la única verdadera competición multimarca donde cada escudaría decide la tecnología que quiere usar y no la que le impone la federación.

    ResponderEliminar