martes, 7 de octubre de 2014

La gota colmó el vaso



Siempre he admirado a aquellas personas que ante las adversidades son capaces de sobreponerse, de ser fuertes y de transmitir fuerza a los demás, un problema es menos problema si a nuestro alrededor tenemos a alguien capaz de hacernos ver la parte positiva de una situación que diariamente nos colapsa la mente, los corazones y muchas veces los sentidos, diciendo barbaridades , actuando de malas formas y malviviendo. Todo ello en parte gracias a la situación que hoy inunda cada rincón de nuestro país y de muchos otros países vecinos.






Nosotros los que amamos la Formula-1 actuamos muchas veces como estas personas , intentamos ser como un extintor para mucha gente que ve como un deporte espectacular emocionante, vertiginoso y también peligroso, se está desfigurando y estamos pasando a ver un producto amañado, previsible y donde lo mas importante es el fin económico. Llevamos meses intentando hacer creer a los cientos de fanáticos que nos siguen a cada uno de los que estamos metidos en cualquier red social, que esta situación es pasajera, que tenemos que dar tiempo a esta F1 y que posiblemente esta F1 que a priori está un “poco descafeinada” evolucionará en un deporte mucho mas espectacular y que como antaño, iremos a un circuito, veremos carreras emocionantes llenas de acción, tensión y al llegar a casa veremos repetida la carrera por la televisión y estaremos orgullosos de haber pagado 100-150 o incluso mas dinero por una entrada. Mientras nuestro corazón esté “emocionado” o cargado de adrenalina, todo lo demás es secundario.






Pero pasan las carreras y cada vez el espectáculo, “ya no solo en la pista” es mas insostenible. Sábado hablaba Barcelona-Japón con un trotamundos de la F1 que estaba en el circuito de Suzuka y debatíamos sobre la posibilidad de lluvia y él me decía, “con lluvia tenemos salida detrás del safety car” y seguido a esto me ponía unos “emoticonos” rojos como tomates y muy enfadados, a lo que le contesté “bueno esperemos tener poca lluvia para salir desde parrilla” y unos emoticonos alegres. Eso me hizo pensar que sí , que la carrera se lanzaría en régimen de safety car y que pasarían varias vueltas detrás de él hasta que la pista se secara lo suficiente para que el devenir de la carrera fuera seguro para los ojos de nuestro querido Charlie Whiting.


Llega el Gp, llueve mucho la pista está llena de agua y estos coches tan aerodinámicos levantan una cortina de agua tan densa que del primer coche al segundo no se ve y claro piensa uno ¿el último, verá algo? La respuesta es SÍ, mal pero ve. No tiene nada que ver la imagen que tenemos en TV que lo que se ve en pista. Un piloto ve mal tiene mala visibilidad pero sabe por donde tiene que ir y a duras penas sabe quien tiene delante, solo delante.


Ves una carrera de MotoGP donde llueve a mares y los pilotos que apoyan las motos en curva en el canto de un €uro salen a correr y ellos mismos como profesionales, son capaces de habituar su pilotaje a esas condiciones, saben que si pasan de un cierto punto están en el suelo, veo eso y pienso “vaya c….s tienen”. Ayer fue el colmo de los colmos, los pilotos por radio entre ellos Lewis Hamilton les enviaban mensajes a Whiting advirtiendo que la pista estaba en condiciones de carrera y que el safety car ya era “inútil” en pista. Son los pilotos los que valoran y prueban el asfalto, no Charlie desde su oficina. Pues bien , el safety se mantuvo varias vueltas más hasta que se apartó y acto seguido los pilotos pasaron a montar neumáticos intermedios… de chiste.










Pero llega la vuelta 42, Adrian Sutil se sale de curva y el coche queda “clavado”, entra no una grúa sino un “Toro” que pesa entre 8000-10000 kg, se mete en la escapatoria mientras los coches pasan en régimen de doble bandera amarilla con el asfalto mojado y que con cualquier descuido tanto sea visual como manual puede hacer tengan una salida en ese punto, mas con las condiciones que había en pista (comenzaba a llover con intensidad de nuevo). Así fue y Jules Bianchi, aun sin saber las causas se fue derecho hacia ese toro y le golpeó tan brutalmente que la estructura antivuelco (roll-hoop) desapareció del Marussia y debajo de la roll esta el casco del piloto que seguidamente golpeó con el culo macizo de acero y hormigón (contrapeso) de esa gigantesca máquina. Las consecuencias no las conocemos y creo que tardaremos muchos días en conocer la magnitud de ellas. Esas maquinas deberían estar totalmente prohibidas de este deporte, un F1 chocando contra otro es peligroso pero contra un toro de estas dimensiones es un peligro de manual y sacar el safety car es “lento” porque desde que se ha salido el F1 hasta que sale el safety ,llega y neutraliza la acción en esa zona pasan unos cuantos minutos. En resistencia, LeMans, Barcelona hace un par de años que se utiliza el (código 60 *), ante un peligro en pista se obliga a los pilotos a poner el limitador a esa velocidad y circular con moderación hasta que los comisarios, ahora sí con seguridad pueden entrar a trabajar en el coche y utilizar maquinaria pesada si éste se ha quedado empotrado en una barrera o averiado. Mientras los demás competidores ruedan a velocidad constante manteniendo las “diferencias” , a la que el peligro se elimina, bandera verde y “gas” de nuevo, mucho mas rápido, fiable y sin tantos pensamientos de dirección de carrera.






Es muy fácil opinar desde el sofá de casa o incluso desde una cabina de comentarista o paddock pero si que creo que como yo, muchos otros coincidirán que esta situación del safety debe modificarse y que lo sucedido ayer necesita ser investigado profundamente porque bajo mi punto de vista es una negligencia sacar semejante aparato a un circuito sin estar la carrera neutralizada. Creo que mas de una cabeza caerá a raíz de todo esto y pienso que es de justicia que mas de otra caiga por su propia voluntad.






Llevo muchos años viendo carreras, desde Karting a F1 pasando por rallyes, MotoGP, resistencia, todo tipo de competiciones en las que todas tienen un denominador común, “motorsport is dangerous” hemos pasado malos tragos desde Senna, Ratzenberger, Zanardi, Tomizawa, simoncelli , Simonsen etc y nunca había tenido esta sensación. Un piloto está diseñado para jugarse la vida en un circuito , sabe que cada vez que se cierra la visera el destino puede cruzarse por delante y eso muchas veces es lo que hace tener más atención a los detalles.


Muchos accidentes sufridos por pilotos incluyo a los antes nombrados son fruto de la mala suerte o del azar, pero ayer con Bianchi hay una parte negligente que me hace tener una sensación de rabia absoluta hacia todo lo que envuelve el mundo de la F1, de sus leyes, de sus nefastas decisiones, de sus malas intervenciones, en definitiva de una malísima gestión deportiva.






Siempre he sido fiel defensor de este deporte intentando ver la parte positiva, intentado que los jóvenes, mis seguidores, amigos y futuros pilotos vean este deporte como algo grande, algo en que soñar, algo tan especial que solo rozar un F1 supusiera estar tocando una joya. Ayer en Suzuka una parte de mi amor por este deporte se quedó en ese Marussia destrozado.






Solo espero que Jules se recupere pronto que tenga el menor daño posible, que pueda volver a pilotar un F1 en pocos días, semanas lo demás ahora mismo es secundario. 2014 para mí y creo que para muchos mas aficionados ha terminado y pasará a la historia como uno de las peores temporadas de la historia de este deporte que tanto amamos.





Mas que nunca #ForzaJules!











(* bandera señalización código 60)













Pius Gassó
























3 comentarios:

  1. Estupendo artículo. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo! Me ha gustado mucho! No conocía lo del limitador durante un accidente en Le mans, sería buena idea la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. Queda una sensación de amargura y decepción, con la idea de que sólo importa el dinero, pero eso lleva pasando ya muchos años. En fin...para mí también ha terminado esta temporada.

    ResponderEliminar