Son las 15:33 del segundo día de test en Barcelona, los de
casa para mí, los de fuera para muchos otros, muchos otros que aquí
en sala de prensa están peleándose con el teclado de sus ordenadores
constantemente y que van en manga corta ya que aquí en esta sala
realmente hace calor. He subido de comer en el hospitality de Red Bull, como
siempre maravilloso el trato que nos da la gente de este equipo a la prensa y
acreditados para los Test y me dispongo a escribir lo que he sentido durante estos dos días y medio, así que me quito la chaqueta y manos a la obra.
Mucha gente me pregunta cosas por twitter, lo sé, lo veo,
pero a veces es materialmente imposible estar en todas, porque llega un momento
que las menciones se acumulan y porque te pasas el día corriendo de aquí para
allí sin tener un minuto libre para poder relajarte, escribir o responder lo
que muchos preguntáis.
La pregunta estrella es como suena el McLaren y si en
general los motores han mejorado el sonido en comparación al año pasado. Por
partes, el McLaren suena mucho mejor desde luego que en Jerez, más fino, como un F1 (actual), sí que es verdad que su sonido es peculiar, pero nada del otro
mundo, es decir, es parecido a los demás un poco mas “ronco” lo que
sí tengo claro es que ese motor va muy “DESCAFEINADO” puede seguro entregar
mucha más potencia, se nota que en los cambios de marcha el motor nunca “sufre”
y no se le exige todo el par motor en ningún momento. Tampoco debería ser
necesario, los test, test son y aquí se viene a precisamente a eso, probar y
saber que cosas pueden fallar que mejorarse y en que campos tanto sea el coche
como el trabajo de box, como la gestión, incluso la logística de un team se puede evolucionar. Si uno termina primero o octavo no quiere decir nada, lo
importante es que puedan dar muchas vueltas, hacer muchos km y de esta forma ir
a las fabricas con muchísimos datos sobre todo lo que antes he dicho.
Los coches hacen el ruido similar al año pasado por no decir que suenan igual. Si que Williams tiene un timbre un tanto distinto y es porque me da la sensación que están girando un poco más altos de vueltas que el resto.
Los coches hacen el ruido similar al año pasado por no decir que suenan igual. Si que Williams tiene un timbre un tanto distinto y es porque me da la sensación que están girando un poco más altos de vueltas que el resto.
Lo que decía antes, los tiempos son irrelevantes totalmente,
no sirven absolutamente de nada, sólo para rellenar cuatro titulares para los
diferentes medios que necesitan poner tinta a sus papeles. Yo y como todos sabéis
me quedo con las sensaciones y estas sensaciones las voy a resumir muy
brevemente para no ser muy pesado.
Red Bull.
Red Bull hace unos días me tenia bastante desconcertado,
parecía que tenían potencial, un diseño del coche muy distinto al de 2014 y que
junto a Ricciardo que es un increíble piloto podrían repetir alguna victoria en
2015, pero en Jerez la cosa parecía ir mal. Llegados a Barcelona se está demostrando
eso que decía yo hace algunos días. No es que Renault tenga poca fiabilidad, es
que Red Bull lleva siempre sus diseños al límite y muchas veces eso es
extremadamente delicado para las motorizaciones, pero si son capaces de
solventar eso, parece que el chasis es muy bueno y sobretodo, Renault ha
mejorado mucho y la power unit ha crecido, ha madurado y es mucho más
competitiva que la del año pasado. Además, son extremadamente maniáticos con la metodología de trabajo y entrenan y entrenan cualquier punto que
deban mejorar y eso dice mucho del equipo. Estoy seguro que estarán
constantemente delante en los GP’s.
Ferrari.
En Jerez cuando vi a Vettel en final de recta como frenaba,
entraba y salía de la curva ya tuve claro que ese coche no era ni mucho menos
la evolución de 2014. Han roto todo y comenzado de nuevo, no han querido saber
nada de 2014 y parece que han pensado como y de que forma darle un coche tanto
a Kimi como a Sebastian y que se sientan cómodos, sobretodo en algo que ellos
necesitan, dirección. Y precisamente eso es lo que vi, un coche que frenaba,
que giraba y que cuando abría gas salía recto sin tener que estar
contravolanteando constantemente para tener el coche en el sitio. Además el
motor parece mas potente y sobretodo lineal, entrega la potencia mas dulcemente
y el piloto puede ir mas seguro con el pie y de esta manera el cerebro estará mas
pendiente de otras cosas. El equipo es "nuevo" y se les ve con otra
filosofía muy distinta a la de anteriores años. Estoy seguro que el salto
cualitativo de estos será muy grande en comparación a otros años.
Mercedes.
Ayer Lewis estaba malo y se tubo que bajar del coche, le
sustituyo Werhlein y este no lo hizo mal del todo, tiene la mejor maquina, la
más completa, la que más evolucionada está, no están exprimiendo en ningún
momento el potencial del coche y seguro que están investigando en que zonas
pueden mejorar más que en 2014. Su coche es una perfecta arma a la vista y al
oído, su paso por curva es perfecto su aceleración y tracción perfecta y seguro
que el desgaste de los neumáticos igual. Lo único que no tengo tan claro es que
y cuanto pueden evolucionar. Me refiero que cuando uno está arriba del todo, pierde
un poco la referencia hacia donde llegar y pierde un poco la visión de hacia
donde ir o mejorar y ese podría ser un poco su hándicap, los demás van a rebufo
y con la nueva norma de los tokens, podríamos ver juegos divertidos y
movimientos curiosos a lo largo de la temporada. No digo que no sean superiores
porque por ahora lo son, pero siempre hay un momento que por algún motivo te
pasan y uno de los motivos es el antes dicho, no es lo mismo ir en cabeza que a
rebufo. Seguirán dominando pero no de la misma forma y seguro que no por tanto
tiempo, Red Bull y Ferrari vienen muy fuertes.
McLaren.
Se han escrito verdaderas “tonterías” sobre el equipo
británico y verdaderas chorradas sobre si Fernando ha vuelto a equivocarse o
no. Lo que si tengo claro que cualquier persona que diga eso o no tiene ni idea
de carreras o no quiere verlo arriba. Cuando nace un proyecto desde cero como
es el caso del MP4/30, es totalmente normal que tengan cientos de pequeños
problemas derivados de una prueba real en pista, no es comparable una prueba en
un banco de pruebas que una prueba real en un circuito, con diferentes
condiciones meteorológicas, con aire a favor, luego en contra, pasadas de
vueltas, vibraciones y un larguísimo etc que podría escribir. Lo realmente importante
es localizar, analizar y solventar estos fallos y sobretodo que todos pasen
ahora, y no, nunca a partir de Melbourne. El coche tiene potencial, el coche se
nota que va muy bajo de RPM, tienen miedo a volver a romper y perder otra
jornada, todo y así están “relativamente” cerca de los pilotos de Merc. Ferr y
RB así que hay que ser un poco pacientes y pensar que un F1 es una maquina
extremamente compleja y que cuando se pone en pista es sometida a brutales
cargas tanto aerodinámicas como mecánicas así que es normal que pequeños
detalles se rompan y repito para eso son los TEST!. Me quedo con que dan buena
sensación y el motor parece que tiene “chicha” real.
Williams.
Williams sin duda es uno de los equipos que va haciendo poco
ruido y sin hacer ruido está haciendo muchos Km en esta pretemporada y se
muestra muy fiable tanto la parte del motor como del chasis. Seguro que
siguiendo la evolución lógica del año pasado podrán seguir peleándole algún
podio a Red Bull y porqué no una victoria a sus hermanos mayores Mercedes.
Lotus.
Lotus ha nacido de nuevo, es como si unos se hubieran ido y
otros nuevo hubieran venido, cuando el mecánico se reía en el Gp de Abu Dhabi
cuando el E23 se quemaba seguro que decía dejarlo que el E24 es una maravilla.
Y es así, ha cambiado de la noche al día, ha pasado de ser un coche pesado,
realmente inestable en paso por curva y poco potente a tener uno de los mejores
motores de la parrilla y una aerodinámica totalmente rediseñada y volviendo a
aquellos coches trabajados y finos que permitían a los pilotos tener
sensaciones en las manos y en los pies, han cambiado radicalmente y seguro que
volverán a las posiciones de puntos Gp a Gp.
Sauber.
Internamente tienen algo muy importante y es la fiabilidad
de los motores Ferrari, se ha demostrado que la Power Unit italiana ha mejorado
tanto en prestaciones como en vida útil, es un punto a su favor y se hartan de dar
vueltas probando el coche y recogiendo muchos datos para mejorar en un futuro,
seguro que Sauber ya no serán esos coches grises que en 2014 no consiguieron ni
un solo punto, han puesto color en sus coches y eso les ha dado una nueva vida
a la escudería .
Toro Rosso.
Es el equipo que mas me desconcierta, son dos rookies, son
dos pilotos que a priori necesitan un año de adaptación. Verstappen por ejemplo
ha hecho muchas practicas de salida debido a que es uno de los exámenes mas difíciles
de aprobar para los novatos en F1.
Force India.
Ruedan con el coche de 2014, no tiene ningún sentido sacar conclusiones
de lo que hagan o no, sencillamente están probando neumáticos y alguna pequeña modificación
pero hasta que no pongan el chasis numero 08 en pista no podemos decir mucho
mas de ellos.
Estas son mis sensaciones hoy, segundo día de test en
Barcelona.
Veremos mañana con agua y domingo que hay de nuevo en pista.
Un abrazo a todos!
Pius Gassó
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