sábado, 7 de marzo de 2015

El resumen de los test y el caso Alonso

Cuanto hemos oído hablar de la depresión post vacacional, ese síndrome que unos desarrollan cuando se les termina un tiempo de relax rodeado de los suyos, en la playa, en un apartamento o sencillamente en el sofá de casa descansando del estrés cuotidiano, del jefe, encargado, empleados o clientela.
Pero como dice el dicho, “todo lo bueno se termina un día”  ese día es uno de los peores del año y las semanas sucesivas se hacen interminables y entre compañeros de trabajo o de empresa, el comentario estrella es cuanto queda para volver a tener vacaiones.


Sólo han pasado cinco días desde que se terminaron los test de pretemporada en Barcelona, han sido ocho días en el circuito catalán y otros cuatro en el circuito andaluz de Jerez, por suerte he podido estar todos ellos disfrutando, viendo, fotografiando y explicando a todos mis amigos/seguidores que pasaba en cada momento de esos días. Ciento veinte horas horas mas tarde, solo pienso cuantos quedan para poder ver de nuevo a los coches de Formula1 en pista y en directo.  Seguro que si alguno de vosotros es psicólogo me podréis diagnosticar depresión post F1.
Sí, el lunes sentía una absoluta soledad en el silencio ensordecedor de mi despacho, eran las ocho y treinta de la mañana , me disponía a leer la prensa nacional e internacional para ver los comentarios de lo ocurrido en el Circuit de Barcelona el domingo, última jornada de pretemporada 2015, cuando de golpe entra por la ventana de mi casa una serie de ondas sonoras de lo mas sensual, las podría comparar con una preciosa sinfonía. No podía creer lo que escuchaba, era un autentico y legendario motor Renault de Formula 1 V8 y sus increíbles y apabullantes 18.000 RPM. Sin pensarlo dos veces cogí mi coche y me dirigí a los aledaños del circuit y me deleité durante algunos minutos con esa música, ese audio,  esa fragancia que circula por el aire y que te empapa cada poro de la piel. En ese momento me di cuenta que Red Bull estaba realizando su anunciado filming day con el RB9 y para nada me importó, al contrario, agradecí enormemente esa decisión del equipo austriaco. Pero no podía quedarme demasiados minutos más escuchando ese coche y me vi obligado a dar llave a mi coche e irme, no sin antes pensar cuantos días/meses tardaría en volver a sentir ese “rugir”.
Durante el camino de vuelta  toca reflexión, toca pensar que uno está totalmente enfermo por este deporte y por esta afición que lleva dentro desde muy temprana edad y crece esa sensación de soledad y de angustia por volver a pensar que esos días de total ajetreo y prisas en un circuito se han terminado.



Pero dejando de lado la depresión…



Viernes pasado, mi padre, Pius Gassó Sr vino al circuit a ver la pretemporada. Tengo que reconocer que cuesta mucho convencerle, él igual que otros muchos tantos se declara purista y lo que ve en pista le cuesta definirlo como F1, aquella F1 que él recuerda como un deporte de “machos” por decirlo finamente, donde ver a los pilotos en pista era ver a auténticos héroes o locos según como se mire. Comentábamos como de estables dentro de la inestabilidad actual eran estos coches, que poco se movían y que poca sensación de velocidad transmitían. Yo, como fiel defensor del progreso tecnológico le intentaba convencer que esto que él ve como una NO F1, era el futuro, que dentro de las restricciones en cuanto a combustible o a régimen de motor, había un amplio despliegue de tecnología que hacia posible que en un fututo nos podamos desplazar de A a B empujados por un motor que generará su propia energía aprovechando cualquier energía cinética disponible del coche. Me mira raro y me dice textualmente “demasiadas tonterías dentro de un circuito” y claro no podía faltar el tema estrella, el tema de lo que todos hemos hablado tanto en sala de prensa, pitlane, viales, paddock, lavabos, catering, césped, tribuna, coche, móvil… la famosa descarga o problema mecánico de Alonso.




Un "grande" de la F1 me dijo, no comentes públicamente lo que tú piensas, porque sé/creo lo que tienes en la cabeza y seguro que es lo que ha pasado. Para nada, es más,  no lo quiero saber. A mi lo único que realmente me importa es que el piloto, la persona, el hijo,  mi compañero, mi contrincante en este caso en su momento Fernando Alonso está bien. Lo único que me importa es que no tenemos que hablar de una desgracia, de un drama como el que hemos vivido y seguimos viviendo desde hace muchos días con Jules. Fernando está bien y todo lo que se diga o opine en base a ello que hemos visto/oído son puras conjeturas o apreciaciones personales.
Digo esto porque decenas de personas me han preguntado por mi opinión sobre lo ocurrido domingo en la curva 3 del circuit. Lo resumo en un “pasó algo raro” pero ese “algo raro” forma parte de un deporte de locos, un deporte que desde la televisión parecen ir lentos, pero en pista te das real cuenta que un despiste, un fallo mecánico, o un factor externo (aire, ruedas, suspensión) pueden acarrear un serio y dramático golpe. Opino igual que tantos otros que dentro o fuera de ese coche paso algo más que una triste ráfaga de viento, Fernando ha pasado por esa curva y seguro que no exagero mucho si digo 400.000 veces y ha pasado con sol, viento, lluvia, con varios coches, F1, F3, FR y un largo etcétera de aparatos mecanizados ¿no me creo la versión de McLaren? NO! Rotundamente y más desde que escuché en directo a Ron Dennis decir que estuvo inconsciente sólo unos segundos, teniendo la certeza que fueron varios minutos, todo lo demás que dijera el bueno de Ron me sobraba. Que quieren esconder la verdad está clarísimo, ¿porqué lo quieren hacer? Seguramente por no dañar su imagen o directamente la de la F1 actual, tan golpada por las críticas por tantos sistemas inútiles para muchos y que sabemos a ciencia cierta que sin un cursillo de “primeros auxilios” sería un suicidio para una persona sin conocimientos tocar esa central nuclear. Decía que mi padre no tiene claro nada de esta F1 híbrida y solo le faltaba el argumento de la tan recurrida descarga eléctrica que pudo tener Fernando, indiferentemente que la pudiera tener o no, para mí es totalmente secundario, me daría igual que fuera una descarga, como una rotura de suspensión trasera derecha, como una rotura de la columna de dirección, como una rotura del alerón delantero que le hubiera dejado sin carga. Lo único que importa aquí es que internamente en el equipo se estudie que ha pasado y que al piloto le den garantía que ese problema (si lo hubo) se ha detectado, estudiado y solucionado. Estamos leyendo autenticas burradas de si ha sido una cosa u otra y estamos olvidando algo muy importante. Sí es cierto que algo falló en el coche, por muy profesional que seas, la siguiente vez que subes a bordo del cacharro que te ha enviado al hospital, solo miras que eso que en su momento te llevo al muro no vuelva a fallar. En mi caso eran las direcciones, le explicaba a varias personas en el paddock que en mi primera carrera con 9 años tuve un accidente brutal porque rompí la dirección de mi Kart y puedo asegurar y puede dar fe mi padre e íntimos que a día de hoy después de más de veinte años, todavía tengo "paranoias" cuando noto que la dirección de cualquier vehículo no responde como yo creo conveniente.

Creo que SÍ falló algo, ni descubro nada, ni digo nada que nadie sepa, pero lo que si puedo asegurar y desde la propia experiencia, cuando uno tiene una situación así solo desea una cosa, recuperarse pronto, volver a subirse rápido al coche y sobretodo, que ese problema nunca más se vuelva a reproducir. Pienso y tengo clarísimo que McLaren saben que hacer para que una “ráfaga de aire” no vuelva a llevar al flamante, problemático pero prometedor MP4-30 hacia el muro. Lo demás es hoy por hoy totalmente secundario. No me gusta jugar a los detectives prefiero jugar al F1 2013 de la PS3.

Después de este rollo viene cuando  hablo de lo que viví en estos días de test. Decía antes que tengo depresión post F1 y una consecuencia de esa depresión post F1 es que me cuesta concentrarme y exprimir mi cerebro para sacar jugo de lo que vi o no en pista. Pero lo resumiré muy rápido porque no difiere mucho de lo que dije hace unos días aquí mismo.

Mercedes siguen teniendo la mejor maquina, eso no lo duda nadie. Es sabido que su misíl plateado con toques de verde y negro funciona a la perfección, son estables, traccionan, fiables, rápidos pero tengo una extraña sensación desde el minuto cero y esa sensación es sobre sus pilotos. No les veo al cien por cien encima del coche, es como si no se hubieran adaptado bien a su maquina de 2015 y por dentro pensaran que la de 2014 era algo mejor. Siempre he sostenido que puedes tener una maquina impresionante que si no la sabes dominar no tienes absolutamente nada. Puede ser el coche mas bueno que si tus manos y cerebro no se hacen con él, no lo conseguirás hacer ir rápido como de ellos esperamos. Seguro que mejoraran ese “feeling” para el piloto y serán extremadamente rápidos, pero estoy seguro que mas de un susto tendrán con algún que otro coche. Repito, con esto no digo que no tengan ventaja, la tienen y de sobra mecánicamente, hablo de una sensación particular sobre el que lleva esa maquinaria perfecta por la pista.



Ferrari es y lo sigo diciendo desde el minuto cero para mí la escudería que mas ha evolucionado desde 2014. Hasta que punto?, con que perspectivas?, a que precio?… eso nos lo responderá el tiempo, pero lo que tengo claro que ese Ferrari extremadamente nervioso ha pasado a ser un coche mucho más dócil, manejable y sobretodo ha perdido esas reacciones tan bruscas que lo único que hacían era gastar neumático, combustible y lo peor, reventar físicamente al piloto que lo conduce 65-70 vueltas en un gran premio. Pienso y se que me meto en un jardín lleno de pinchos si digo que la Scuderia ha hecho un paso de gigante teniendo que hacer dos más para agarrar a Mercedes. Pero después de la primera zancada viene la segunda, la tercera…



Williams para mí es el segundo equipo, más bien Bottas. Creo que es el futuro de este negocio y que él es ahora mismo el único con una maquina capaz de plantar tímidamente cara a los mercedes (en condiciones normales). El proyecto Williams-Mercedes va por su segundo año y es un segundo año de mejora y de auténtico renacer para una de las míticas y para mi más adoradas escuderías de la Formula1. Estarán muy cerca, demasiado en algunos Gp’s de Mercedes y seguro que más de un dolor de cabeza se llevara la cúpula directiva de Mercedes por ellos.





Lotus. Pongo lotus aquí no porque sea su posición pero si que han sido los enormes beneficiados de la marca alemana de motores como Williams, han pasado de estar en un agujero negro y dorado a estar en el limbo de la fiabilidad y de la estabilidad, vuelven con ideas innovadoras pero no con ideas radicales. El lotus es un “mini-Mercedes” me recuerda muchísimo exteriormente y sobretodo y lo mas importante interiormente. Eso es su garantía para estar constantemente en los puntos.

Red Bull parece que para muchos ha estado arrastrándose por los test. Son muchos lo que me dicen que no han hecho nada y que les ven en muy mala posición y yo pienso todo lo contrario. Han trabajado mas que nadie en la parte de la carrera, han practicado decenas de veces pitstop y han rodado muchas vueltas teniendo algún problema que otro. (tengo que decir una anécdota de ellos. Siempre que trabajan en el coche, red Bull es el único equipo que ponen música a tope dentro del BOX. Trabajarán con más alegría…). Dicho esto creo que Renault ha hecho un muy buen trabajo pero como decía de Ferrari, siguen un paso por detrás y solo Ricciardo en los primeros Gp’s puede intentar alguna “machada” para poner en peligro algún pódium o victoria loca a los mercedes y Williams.

McLaren. Sobre ellos podría escribir una autentica biblia. Pero lo resumiré en un “estarán y sorprenderán” debajo de esa capota se esconde un corazón con mucho musculo y que cuando la entiendan y lo puedan exprimir al cien por cien veremos el autentico potencial de Honda. Mi padre decía un (ahí dentro hay chicha!!) y pienso igual, sin pisar en exceso el pedal se escucha un motor potente y que cuando esté fino unido a un chasis extremadamente trabajado pueden dar mucha guerra. Pero debemos ser cautos y pacientes. Llegar a la F1 y ganar en los primeros Gp’s, sería una autentica proeza, así que démosles un voto de confianza y sobretodo paciencia para un proyecto que tiene como meta ser muy competitivos en 2016.





Toro Rosso como ya dije en su momento no creo en los milagros si en las promesas y Max para mi es una gran promesa, es un piloto que lo sigo desde el karting y realmente me ha sorprendido por su madurez y su enorme talento, le pondrá las cosas muy difícil a Carlos Sainz el que tenemos que recordar hoy por hoy es el heredero de la corona de piloto de F1 española en un corto plazo de tiempo cuando un día u otro Fernando se retire. Un integrante de Toro Rosso comiendo me decía un día, tenemos un coche muy rápido igual algún día damos una campanada, claramente refiriéndose a colarse por las diez primeras posiciones. Veo mucho talento en ese equipo y sobretodo un ambiente inmejorable de trabajo.

Sauber y sus problemas financieros quizás no nos dejen ver el autentico potencial de ese coche-equipo. Realmente han sido de los equipos que mas km ha hecho en pretemporada, si había un coche en pista siempre era el Sauber y eso de cara a la temporada es muy bueno, si consiguen tener el suficiente dinero para seguir desarrollando a lo largo del año, podríamos volver a ver algún coche azul y amarillo puntuando.

Force India ha sido la escudería que hablando vulgarmente podríamos decir un “ni fu ni fa” han llegado tarde mucho mas que Lotus pero parece que por lo menos son fiables (gracias a Mercedes) y su chasis lleva alguna idea copiada de otros equipos pero ahí está el riesgo por su parte. Sin duda los pilotos talento tienen y seguramente si el coche es medianamente bueno podrían estar peleando con los Toro Rosso por los puntos.


Manor-Marussia. Ya en el paddock se decía, se sabía, se intuía que Manor iba a estar en el Gp de Australia y que podrían disputar la temporada entera, hace unos días desde su twitter decían que tenían gente trabajando en el coche de 2014 y en el de 2015. Yo personalmente me alegro que estén en la parrilla, los equipos pequeños son la salsa de la carne, sin la salsa no entra igual y sin estos equipos los pilotos jóvenes no pueden llegar a la F1, podríamos entrar en un gran debate si de pago o de talento, pero creo que algún día la situación economica mejorará y de nuevo los equipos buscarán los mejores para sus filas, valga como ejemplo Toro Rosso.



Repasado muy por encima lo que pienso de cada equipo me queda ordenarlos y es tan difícil como absurdo porque sería hacerlo desde lo que yo sentí pero sin tener datos fiables de carga de combustible, carga aero, flujos, limites, pruebas etc. En test todos PRUEBAN y esas pruebas igual es una configuración de máxima carga y pensamos que son extremadamente lentos. Ellos y SOLO ellos saben donde están.
Si me tuviera que jugar el dinero sin duda apostaba por un:

Mercedes
Williams
Red Bull
Ferrari
Lotus
Force India
McLaren
ToroRosso
Sauber
Manor

Mitad de año:

Mercedes
Ferrari
Red Bull
Williams
 McLaren
Lotus
Force India
Toro Rosso
Sauber
Manor

Repito, es totalmente especular por especular, únicamente por pulsar teclas en mi ordenador, porque aquí hay miles de factores que pueden cambiar estas apuestas, el piloto sea mejor pero…, se adapte o no, rompa más, esté caduco etc. Son muchísimas cosas que hacen imposible poner un coche antes y otro después, un piloto antes y otro seguido, si pudiéramos saberlo a ciencia cierta seríamos ricos. Lo que si queda claro es que este año será todo mucho mas apretado sobretodo en la parte de la Formula2 y esta F2 puede llegar mas pronto que tarde a la F1 que son los Mercedes.

Retomando mi depresión Post F1, quiero agradecer a personas en el circo de la F1,  personajes ilustres, sobretodo de fuera de España por la cantidad de consejos y apoyo en y para todo lo que hago, es muy enriquecedor anímicamente por ejemplo que comiendo en RedBull Ted Kravitz te venga a saludar y te diga “Pius… el famoso Pius, Good job” ;). Pero si de alguien me tengo que acordar es de Josep Lluís Merlos. Cuando yo era piloto,  él hablaba de mí en la televisión catalana, hoy, me ha invitado a estar en su programa tanto de TV como de radio y no sólo puedo estar agradecido, debo decir que me ha demostrado que hay gente que todavía cree en la gente y no como muchos tantos otros que se les llena la boca de promesas y palabras bonitas y al llegar a la primera curva, toman un atajo para que no les veas más. Mi depresión viene acompañada de mucha gente “falsa” pero aquí me mantendré, aquí seguiré sólo por los cientos de personas que leen estas auténticas brasas y que saben que realmente uno hace lo que hace por auténtico amor a este deporte y a quien lo lee.


Terminando y deseando que llegue el primer Gp del año, quiero recordar a Jules, hoy se ha podido leer una noticia en el BILD y no es muy esperanzadora, pero igual me dijo el doctor del circuit de Barcelona la semana pasada, creo que deberemos estar preparados porque el fin de la historia Bianchi está más cerca de lo que nos gustaría y en parte, egoístamente y fríamente es lo mejor para su destrozada y agotada familia. Siempre estaremos con ellos y eso supongo que algo debe reconfortar. Ojala podamos contar que ha despertado, sin duda sería la mejor noticia de los últimos años sin duda, pero cada día se complica más la situación.

#ForzaJules no te rindas sal de ahí dentro!!




Pius Gasso.



2 comentarios:

  1. me ha encantado elarticulo!!!, lo que hay que ver es que alonso se va de ferrari y mejoran mucho, ya lo dijo ayer pedro de la rosa en la presentacion de antena 3, que cuando se monto en elsimulador de ferrari en diciembre habia mejorado mucho, yo en algun que otro foro me han llamado loco por decir que ferrari estaria ahi con wiliams y red bull, pero es que no paro de leer a los que todos los años saben mas o menos por donde iran los tiros

    lamentablemente no podremos ver alonso estar ahi arriba, que lastima de talento, fuerza alonso y fuerza a bianchi!!!!

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  2. Gran artículo Pius! Y me encanta la flema de tu padre y sus comentarios, escuetos pero certeros, jeje

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