viernes, 22 de febrero de 2013

Quien es mas listo en la Formula1. RedBull vs Ferrari

Cuando hablas con un aficionado de Formula 1 sin que este conozca los intríngulis de la categoría y siguiendo el criterio que ve o le enseñan muchas veces en televisión, pone siempre a RedBull como ejemplo a seguir por parte de los equipos y de Ferrari en este caso. Todo lo que hagan ellos debería ser copiado instantáneamente .En caso de no hacerlo sale la vena "criticona" porque piensan que su adorada Ferrari (tan odiada por algunos hace dos días... ) no hace los deberes como ellos desde el sofá lo harían.
Pues bien, Ferrari lo forman cientos de trabajadores altamente cualificados y quien mejor que gente tan cualificada puede saber que hacer y que no hacer para mejorar a quien les da de comer y que muchos de ellos llevan la marca en el corazón grabada a fuego.

Lo que está claro que por copiar unos "escapes"no se gana o se pierde un mundial, lo que a RedBull le va como anillo al dedo, a Sauber le podría hacer perder una eternidad ¿porque!?

Simplemente porque la marca diseña un conjunto, con una idea en mente y en base a eso añaden lo que podría ser una novedad aerodinámica o simplemente mejorar lo que ya tenían, todo absolutamente todo hasta el mas mínimo detalle se retoca mil veces estudiando cada uno de los vórtices y turbulencias creadas en la aerodinámica del coche para asemejar lo máximo posible el dibujo de un papel-ordenador a la realidad. Entonces podemos decir que la marca ha hecho todo lo posible!
Ahora bien , ¿son en RedBull los mas listos!!?

No!! Realmente los mas listos son los que introducen una "alegalidad" o una solución salida de la nada y con ella consiguen ganar esas décimas de segundo que los demás intentando copiar pierden mas tiempo en hacerla funcionar porque a Fulanito le va "divinamente" pero recordáis lo del conjunto... Quizás esa alegalidad o modificación a Ferrari le hace ganar 0,3 segundos y a Williams le hace perder toda carga aerodinámica por lo tanto tienen que dejar pasar ese invento y volver a su solución "original"

Que quiero decir con eso , he oído cientos de comentarios sobre Ferrari sus escapes, el morro, la altura de los pontones ... Al final en la F1 se busca;

1-un coche que arranque
2-un coche altamente eficiente y fiable.
3-velocidad en recta
4-adherencia en curva
5-tracción en aceleracion
6- estabilidad en frenada
7-...
8-...

Podríamos poner cientos de puntos , pero todo son variables... Recordáis aquellos juegos en el que un jugador de Fútbol si le ponías mas velocidad perdía resistencia o defensa ... En la realidad de la Formula1 pasa igual, lo que pueden ganar por un lado lo pierden por otro , así que quien mejor hace un coche no es el que lleve los escapes mas altos mas bajos mas estrecho o mas largo, es quien ha hecho un conjunto en el cual cuadrando todas las variantes antes descritas cree una relación entre todas para que en los campos "importantes" saque buena nota y el piloto pueda disponer en cada momento de lo que le pide al coche.

Así pues partiendo de la base que RedBull es el equipo a batir, parten con ventaja ya que como hemos repetido el RB9 es un RB8 retocado y si el RB8 era rápido el RB9 también lo será y posiblemebte mas porque pequeños defectos que podía tener en alguna área han sido consciencudamebte estudiados por el equipo y remodelados.

Entonces vemos que los equipos tiran por la solución de McLaren, quizá no sea la mas funcional , pero si la mas practica para conseguir un efecto parecido al de RedBull pero sin tener que sacrificar en otras areas del diseño del conjunto. En base a ello se trabaja y se busca equilibrar el coche.

¿Que será lo que de la nota en 2013?

Si no las cambian sin duda las Pirelli... Son gomas muy degradables con un grado de Grainning como no recordaba desde el Karting , pero la gente quiere espectáculo ¿manera? mas paradas. Añadimos mas variables al rompecabezas de poner a punto un conjunto. Si antes tenias que equilibrar el coche en unos aspectos solo por los datos del tunel de viento añade a la ecuación una X mas para que el coche sea respetuoso con las gomas y volvemos mas locos aun a los técnicos. Problema, por mucho tunel de viento o simulador las gomas solo se degradan en pista y sobre ello se tiene que trabajar mucho.
Otra variable mas, el piloto, cada uno acelera , frena , gira , reduce , traza de una manera con ello quiere decir que cada setup y algunas modificaciones del coche son especificas para cada uno , es decir todo lo anterior por dos. Hacer entender al piloto que muchas veces no es el coche sino mas bien el, Que acelera tarde, frena pronto entra pasado o directamente es un paquete!


Os ha parecido un "tostón"! Pues imaginar para un equipo con tantos intereses económicos lo difícil que puede llegar a ser montar todo este puzzle invisible y a la vez hacer que un coche sea rápido!

Por eso digo siempre eso de "solo gana uno y lo hace quien mas se lo merece" y en este deporte que es de equipo no individual, si gana Vettel gana también su ingeniero de pista, el que le puso el neumático derecho en 2.9 segundos y el que le graduó bien el espejo retrovisor para que evitara ser adelantado.



@PiusGasso



3 comentarios:

  1. Lo que dices ya lo sabía, pero nunca lo había sabido explicar, muy bien hecho y explicado, tengo que recomendarlo a los que me han preguntado eso =) enhorabuena

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  2. 100% De acuerdo.
    Se puede decir más alto pero más claro no !!

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  3. Felicidades. Sencillo, entendible y directo.Lo dicho FELICIDADES

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