lunes, 19 de enero de 2015

Viejos recuerdos, una persona

Recuerdo como si fuera hoy la pretemporada de Formula 1 2012, entré en e Circuit de Cataluña con mi cámara de fotos y un móvil con conexión 3G, me puse a observar los coches y fotografiar cuanto era capaz de ver y llegar, ese año había una guerra interesantísima de escapes entre Red Bull y Ferrari, era una batalla enorme por ver quien copiaba a quien y Ferrari parecía siempre ir a remolque de la escudería Austriaca. Ferrari movió, adaptó y colocó sus escapes durante esos ocho días muchas veces intentando imitar o copiar la idea que Newey había diseñado para su RB8. Cada día salía algo nuevo, cada foto que tomaba tenía un detalle distinto, cada imagen que miraba era distinta a la anterior. Entonces comencé a hacer comparativas para que los usuarios de twitter que me seguían (por aquel entonces mucho menor al actual) vieran con claridad como Ferrari agónicamente y a toda maquina intentaba hacer similar a Red Bull, muchos usuarios retuitearon mis imágenes y comparativas, pero hubo una persona que modificó mi genoma añadiendo un nuevo gen.


Era un tal KhanF1, un usuario de twitter que cualquier cosa que ponía lo retuiteaba a todos sus seguidores y que después de seguirnos mutuamente, me animaba, agradecía y ayudaba para que esa faena que estaba haciendo en Barcelona fuera mejor, mas detallada y con mas ganas. Era una persona que conseguia que el frío polar que hacía esos días en Montmeló fuera menor y las ganas de ver más que nadie se agudizaran. Alejandro Canalejo era ese personaje, un personaje que siempre tuve a mi lado, que siempre estuvo para ayudar, organizar, dirigir y felicitar el trabajo realizado con tanto esfuerzo, dedicación y sufrimiento.
Esos test de 2012 recuerdo que no comí ningún día, no quería irme del circuito por si me perdía algo y así fue como pude fotografiar muchas imágenes que muchos recordareis y que dieron la vuelta a la red. Solo quería informar, solo quería que todas las personas que entraran en twitter pudieran ver reflejadas en unas cuantas fotos lo mismo que yo estaba viendo en el circuito.
Gracias a Alejandro mi buzón de notificaciones se llenó de un extraño fenómeno que se llama “retuit” y como decía con mi hermano, ese fenómeno es como un veneno para seguir y trabajar más, entiendes que tu trabajo gusta, que la gente aprecia lo que ve, la gente se interesa y ve importante la información que das desde el  circuito. Y sí, Alejandro tuvo muchísima culpa de que muchos de vosotros me conocierais, que me vierais en vuestro TL. ¿quién era ese tal Pius Gassó? Era un loco que con su cámara iba cogiendo todo lo que podía y subiéndolo a tiempo real haciendo reales virguerías para que esa foto estuviera lo antes posible en la red y nunca o por lo menos ese año desde una sala de prensa calentito con agua o café al lado, lo hacía desde los lavabos totalmente helado de frío y mientras con el secador me intentaba calentar la cara y manos.

Alejandro me enseñó que si quería ser diferente a los demás tenía que hacer las cosas de distinta manera, eso es lo que intenté y muchos mas usuarios importantes de la red acabaron de ayudar para que mis twits y fotografías acabaran en paginas web y dispositivos de buenos aficionados a la F1.

Cuando llegaba a casa, después de una buena y caliente ducha, repasaba las fotos con calma en el PC y veía otros detalles, otras cosas y seguía la avalancha de twits. En ese momento uno se pregunta muchas cosas, la más importante, ¿estaré molestando? Pero ahí estaba ese tío, esa genial persona, un gran aficionado y con un corazón enorme que me decía por privado lo bien que había hecho ese día, o lo mal que había hecho perdiéndome quizás algo.

Este año vuelve la pretemporada completa a España, son muchos días para poder coger detalles, muchos días viendo coches, mucha información, datos y/o imágenes que compartir, pero tengo una extraña sensación.
Cuando me acuesto intento valorar como ha ido el día, que he hecho bien, mal y que me queda por mejorar, es ahí cuando se me ocurren las ideas, ingenio cosas para mejorar o analizo que necesito hacer para el día siguiente y a quien acudir si necesito un consejo. Viernes por la noche no podía sacarme de la cabeza a Khan, que pensaría él de todo este lío de los motores? Que pensaría del retorno de Alonso a McLaren, que pensaría de los limites de combustible. Seguro que hubiéramos reído un rato con sus ingeniosos comentarios y me hubiera dado muchos consejos sobre esta nueva temporada y sobre el camino que uno lleva y que muchas veces no sabe hacia donde va. Necesitaba o hubiera necesitado tener y escuchar su voz, esa voz relajada, pausada, sabia que te calmaba y serenaba después de una larga jornada rodeado de miles de caballos, decibelios y que en el calor de mi domicilio y desde Skype me decía cuanto quería y necesitaba oír.

Han pasado muchos días desde que Alejandro nos dejó, pero este año mas que nunca lo llevaré conmigo ahí donde vaya, será parte de mí, se que desde donde está me manda fuerza y presume de que fue uno de los artífices de que hoy siga por aquí, molestándoos con mis fotos, twits y algún que otro chiste malo.

Alejandro no te puedo olvidar, e igual que yo, estoy seguro que muchas mas personas que amamos este deporte, no entiendo una F1 sin tus jocosos y agudos comentarios sobre lo que ocurre y hoy más que nunca estás muy presente dentro de mi cabeza y corazón, para que este camino que muchas veces es un precipicio muy peligroso se haga mas llevadero y menos duro.

Estés donde estés amigo Alejandro, NO TE OLVIDAMOS!


Pius Gassó




No hay comentarios:

Publicar un comentario