jueves, 5 de febrero de 2015

Mis sensaciones tests F1 Jerez 2015



Tal cual me bajé el sábado del coche en el circuito de Jerez, me encontré a Cristobal Rosaleny, después de saludarnos me dijo “corre vamos que presentan el Toro Rosso”, parecía que me habían esperado porque eran las 16.50, yo venía por la autopista de Sevilla a Jerez tranquilo, todo y así llegué. Pude ver la presentación que hizo el equipo de Faenza presentado por Patricia Sánchez y donde se desveló el STR10 que este año conducirán Sainz y Verstappen.
Acto seguido y después de subir algunos twits me fui a la sala de prensa y reservar mi sitio.  Hora de reencuentros, conversaciones y explicaciones sobre qué y como vamos a hacer las cosas.

Llega la acción.



Domingo día uno de febrero comenzaba oficialmente la temporada 2015 y los test arrancaban a las 9 de la mañana. De camino al circuito me encontré con unas colas espectaculares de aficionados que esperaban para entrar en el circuito a ver estos coches y a Fernando Alonso, eso me acabó de despertar y me hizo pensar lo grande que es nuestra pasión por este deporte y que cada día va a más.
Ya dentro del circuito y después de aparcar el coche, fui directamente al carril de salida de pitlane para ver la salida de los pilotos . 


El primer coche en salir fue el Mercedes de Nico Rosberg, seguido de Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo y Carlos Sainz y después de un rato largo salió Fernando Alonso con su bonito y estilizado McLaren.
Pero lo importante no es recordar el orden de aparición ya que eso no es nada relevante y menos ahora mismo, lo que si fue relevante es lo que sentí yo en la pista.
Me decidí a dar la vuelta entera por los viales para ver esos “nuevos” Formula1” y me sorprendía enormemente la cantidad de público que abarrotaba literalmente las gradas de Jerez. Mirara donde mirara habían cientos de aficionados esperando ver a Fernando con su McLaren, pero éste, en el primer día con muchos problemas, no pudo deleitar a tantas y tantas personas que esperaban a verle (20.000).


Cuando me puse a mirar a pista, sólo estaba rodando el Mercedes y eso era señal de que tenían todos los sistemas bajo control, los demás hacían vueltas de instalación y paraban para comprobar realmente que todo estuviese bien y de esta forma asegurarse de no romper nada y perder de esta forma una valiosa jornada de test.

¿Que pasa aquí?

Mercedes con una facilidad pasmosa encadena vueltas y vueltas al circuito y mi sensación es que las vueltas  son sin “exprimir” demasiado su motor pero a la vez se le ve muy rápido, dan una sensación de coche estable increíble. (sale el Sauber) A todo esto Sauber que también demostró una fiabilidad muy buena era el coche al que comparar porque eran los dos únicos que estaban sobre la pista en ese momento. Las comparaciones son odiosas y aquí más. El Sauber se movía en cada curva y el piloto tenía, necesitaba trabajar mucho con el volante para mantener el coche sobre la trazada ideal y así no perder el culo. Pero algo me llamó la atención de ese coche. La entrega de potencia del motor Ferrari parecía mas lineal, más dócil, en definitiva parecía que cuando el piloto apretaba el acelerador las ruedas traseras entregaban la potencia al suelo como era debido.


Por fin pude ver al Ferrari, era Vettel con el casco blanco y las primeras vueltas las hizo relativamente lento comprobando que todo estuviese bien, pero me di cuenta de que ese coche había mejorado mucho. Cuando comenzó a girar rápido sobre Jerez me sorprendió mucho el chasis del Ferrari. Todos recordamos como una autentica proeza como Fernando Alonso se ha estado peleando constantemente con el volante del Ferrari en los últimos años, tenía un coche nervioso en el tren trasero y que le hacía siempre tener que pisar el acelerador con mucho cuidado para no tener que contravolantear en cada una de las curvas de los circuitos. Pues bien, este Ferrari parecía, parece mucho mas dócil, mas fino, mas lineal, lo que decía antes del Sauber. La frenada era muy buena, el piloto metía las ruedas donde quería sin demasiados movimientos de manos y al salir de curva aceleraba, traccionaba y no tenia que estar corrigiendo constantemente con el volante. Esas correcciones se traducen en tiempo, goma y gasolina extra. No quería decir en el momento porque era muy precipitado pero cada curva que veía era igual, Vettel llegaba, frenaba muy tarde, metía el coche, aceleraba con mucha tracción y se iba. No daba crédito a ver un Ferrari tranquilo en el paso por curva y sobretodo que gira y tracciona bien. Lo dije, me parece que Ferrari ha mejorado mucho en cuanto al chasis y ahora pienso que parte de esa mejora es la modificación de la suspensión delantera (han modificado los brazos, trapecios tipo mercedes y han colocado las pinzas en horizontal como Red Bull) de esta manera bajan el centro de gravedad en el tren delantero así de esta forma mejoran dirección y mas estabilidad en el paso por curva y también han ganado potencia y la potencia que tienen ahora es mucho más dócil, más  lineal y eso para el piloto tener la facilidad de pisar el acelerador y no tener “miedo” de que el culo le de un trallazo es muy importante. Repito y lo comenté en la charla que tuve con Josep Luis Merlos en MoviStar TV, sigo teniendo claro que el Ferrari ha dado un “step” muy grande de 2014 a 2015.


McLaren.

20.000 personas se apelotonaban en las gradas de jerez para ver el debut en pista de Fernando Alonso en su regreso a McLaren, cuando este pasaba por debajo de las tribunas, era sorprendente ver como la gente lo aclamaba, lo quieren, lo admiran y yo admiro a todos ellos, porque hay que recordar que sin ellos nada de esto sería igual seguro.
El McLaren había dado una vuelta de instalación pero llevaba muchos minutos parado, parecía que tenían un problema y ese problema se soluciono a las 11:40 pero cuando pasó el coche por mi lado recuerdo que cerré los ojos y pensé “dios ahí dentro algo no está bien!” sonaba como si fallara algún cilindro rateaba y no giraba bien. Tras varios intentos ese día tuvieron que terminar antes de tiempo porque no podían solucionar el problema antes de terminar la sesión. (sólo 6 vueltas)

Entonces las noticias se disparan y la gente saca su vena derrotista y comienzan a inundar las redes sociales y los titulares de muchos sites con titulares catastróficos.
Voy a poner un símil que seguro muchas personas conocen y pueden hacer entender que lo ocurrido en Jerez no es el fin del mundo.
Cuando una marca, supongamos Seat saca un nuevo coche, digamos un Seat Leon Cupra, no lo diseña, construye y lo pone a la venta, antes de ponerlo a la venta una serie de personas encargadas de hacer pruebas de estrés, se encargan de buscar todos los fallos que pueda tener y que el diseñador por que en pc no lo vio o sencillamente porque hay algo mal diseñado está mal en ese Cupra.
Puede ser que un manguito del turbo roce en algún sitio y se perfore, puede que un tornillo se afloje porque recibe mucha vibración, puede que un punto de soldadura este en un mal sitio y si se hace en otro sitio mejor, puede que el tarado de los frenos sea muy radical, puede el salpicadero vibre debido a que las fijaciones no están en un punto optimo… pueden pasar mil cosas pero debajo del capot hay un motor con un potencial brutal que está limitado por pequeños problemas de diseño, ensamblaje o colocación.

Pasemos esto a un F1 donde todo esta extremadamente comprimido dentro de un capot extremadamente pequeño y que dentro hay extremas temperaturas. Es normal que siendo un proyecto tan joven tenga problemas. Una fijación, un manguito que roza, un cable de la parte hibrida que se rompe. Cualquier cosa que un ingeniero ha podido pasar por alto o que a la hora de empaquetar toda esa UP en el McLaren.

Me decían ¿pero con la cantidad de horas de banco de pruebas?
Estoy convencido y pongo la mano en el fuego por los japoneses, se qué y como trabajan y ante todo ellos son metódicos y muy trabajadores, estoy convencido que ese motor es potente, fiable y puede trabajar en condiciones mas extremas que otros. Pero una cosa es un banco de pruebas y otra cosa es el circuito.

En al banco de pruebas se prueba la potencia, consumo, parte híbrida, fiabilidad etc etc, pero cuando hay que encapsular ese motor dentro del coche viene la parte difícil, puede pasar que un milímetro aquí un milímetro allá haga que un conducto este mal que un cable roce, o que se sobrecalienten las baterías, además del piloto. Un banco de pruebas está dirigido por un ingeniero y un pc, que pueden someter un motor a un estrés enorme, puede intentar simular las más e impensables barbaries que se le puede hacer a un motor, pero cuando el piloto se sube al coche, lo lleva al límite real con “su pie” en pista, eso es imposible recrear por un ingeniero en un banco. Si a esto le sumamos posibles carencias de refrigeración, materiales que deben ser reforzados, instalación eléctrica que no hace buena conexión, o cualquier sensor que falle, tenemos un gran problema porque ese motor fallará.

Pero para ESTO son los test, los test no son para ir a hacer el mejor tiempo, no es una clasificación, no importa salir de un test con el mejor tiempo o el peor sí es más importante salir de ahí con muchos datos recopilados sobre las áreas donde trabajar y donde está ubicado el problema o los problemas a solucionar. McLaren tiene una lista de deberes para hacer estos días y que no nos quepa la menor duda que en Barcelona no será nada igual a lo visto estos cuatro días en Jerez.

Los demás:

Englobo a Red Bull, Williams, Lotus, Toro Rosso y Sauber en los demás porque me he extendido demasiado con Mercedes, Ferrari y McLaren. Con esto no quiero decir que no me parezcan importante.


Williams me parece hoy por hoy la escudería capaz de hacer un poco de sombra a Mercedes, tienen potencial, tienen fiabilidad y un equipo increíble además de un piloto que yo sigo pensando que será uno de los mejores, Bottas. pero teniendo en cuenta quien les suministra el motor son su mayor rival me hace pensar que como en 2014 estarán peleando por algún pódium y/o victoria siempre y cuando Mercedes se lo permita.





Red Bull ha sido el mayor desastre bajo mi punto de vista. Llegaron a Jerez corriendo y las prisas no son buenas. Han tenido muchos problemas, en pista vi como tenía incendiada la zona de la caja de cambios y abandonaron ese día, también problemas de motor y aquí matizar que es problema de Red Bull no de Renault. Me refiero que Toro Rosso ha rodado el doble de km (1127 – 601) que RB y sin problemas mecánicos de su UP, eso es claro síntoma que el “escañamiento” al que han vuelto a someter la parte del motor de Red Bull y sus componentes debe ser revisadas. Un alerón delantero roto y sin recambio les hizo perder otro día entero ya que solo podía rodar con la nariz y a poca velocidad. Mal han comenzado pero estoy seguro que en BCN tendrán todo bajo control.


Toro Rosso pienso que tienen un coche mucho mas bonito que el año pasado y que por mucho que nos quieran vender que va a cambiar mucho para Barcelona, será muy similar con pequeñas modificaciones . El equipo de Faenza tiene dos pilotos muy jóvenes muy rápidos y que sobretodo lo que necesitan son muchos kilómetros encima de un coche y muchas horas de entender como funciona este mundo de la Formual1. Tienen un coche fiable y que les ha permitido estar muchas horas rodando a ambos y eso ha sido una gran ayuda para los dos. No creo ni veo bien que entremos en un debate si uno u otro han hecho un tiempo mejor o peor. No sabemos en que condiciones ha hecho el tiempo el uno y el otro y si están probando cosas totalmente opuestas. Es totalamente injusto y nada necesario sacar conclusiones de estos test en cuanto a posiciones, repito son test no una carrera.





Lotus ha renacido, tiene un motor mucho mejor, tiene una aerodinámica infinitamente mejor que la de 2014 y parece que podrán volver a estar en las posiciones donde siempre debe estar un team como Lotus y es entre los diez primeros.





Sauber como ya he dicho, se ha mostrado muy fiable incluso rápido, haciendo un día el mejor tiempo (nada cargado) pero parece que la fiabilidad y el trabajo que han hecho gracias al dinero que ha venid de sus dos nuevos pilotos ha dado fruto y el motor de Ferrari les ha ayudado a tener como decía antes, un coche mejor y mas fiable.






Estas son mis percepciones de lo que he vivido en jerez, sería muy difícil poner una calificación a cada escudería porque sería injusto, pero si puedo resumir todo esto en que Mercedes sigue siendo muy MUY superior al resto y que después Ferrari ha mejorado mucho sobretodo porque también son fiables y que McLaren tiene deberes y que seguro que los harán para Barcelona.



Tengo que agradecer a Auto Hebdo Sport el apoyo mostrado hacia mí y espero que esto sea el inico de una colaboración mutua en un futuro.

En Barcelona nos volvemos a ver e intentaré que tengáis la mayor información en cada momento.

Gracias por tanto!!!


Pius Gasso



#ForzaJules


PD: En este link (http://piusgassof1photos.blogspot.com.es/2015/02/fotos-test-jerez-dia-1-2-3.html) iré subiendo las fotos de estos 4 días de test. Pero las mejores, están por llegar desde Montmeló!

1 comentario:

  1. Enhorabuena Pius por la crónica!! Sin duda alguna, como comentas, hay que relajar un poco los nervios ante la nueva criatura de Woking. Todo llegará, y quizás, puede, otras escuderías empiecen a intentar "copiar" el famoso Size Zero design, y más escuderías se interesen por la PU Nipona, con la consiguiente mejora de esta, gracias a recibir mucha más información.

    Gracias Pius, Y adelante!!!

    Espero verte en Bcn!!

    ResponderEliminar