Tal cual me bajé el sábado del coche en el circuito de Jerez, me encontré a Cristobal
Rosaleny, después de saludarnos me dijo “corre vamos que presentan el Toro
Rosso”, parecía que me habían esperado porque eran las 16.50, yo venía por la
autopista de Sevilla a Jerez tranquilo, todo y así llegué. Pude ver la
presentación que hizo el equipo de Faenza presentado por Patricia Sánchez y
donde se desveló el STR10 que este año conducirán Sainz y Verstappen.
Acto seguido y después de subir algunos twits me fui a la
sala de prensa y reservar mi sitio. Hora
de reencuentros, conversaciones y explicaciones sobre qué y como vamos a hacer
las cosas.
Llega la acción.
Domingo día uno de febrero comenzaba oficialmente la
temporada 2015 y los test arrancaban a las 9 de la mañana. De camino al
circuito me encontré con unas colas espectaculares de aficionados que esperaban
para entrar en el circuito a ver estos coches y a Fernando Alonso, eso me acabó
de despertar y me hizo pensar lo grande que es nuestra pasión por este deporte
y que cada día va a más.
Ya dentro del circuito y después de aparcar el coche, fui
directamente al carril de salida de pitlane para ver la salida de los pilotos .
Pero lo importante no es recordar el orden de aparición ya
que eso no es nada relevante y menos ahora mismo, lo que si fue relevante es lo
que sentí yo en la pista.
Me decidí a dar la vuelta entera por los viales para ver
esos “nuevos” Formula1” y me sorprendía enormemente la cantidad de público que
abarrotaba literalmente las gradas de Jerez. Mirara donde mirara habían cientos
de aficionados esperando ver a Fernando con su McLaren, pero éste, en el primer
día con muchos problemas, no pudo deleitar a tantas y tantas personas que
esperaban a verle (20.000).
¿Que pasa aquí?
Mercedes con una facilidad pasmosa encadena vueltas y
vueltas al circuito y mi sensación es que las vueltas son sin “exprimir” demasiado su motor pero a
la vez se le ve muy rápido, dan una sensación de coche estable increíble. (sale
el Sauber) A todo esto Sauber que también demostró una fiabilidad muy buena era
el coche al que comparar porque eran los dos únicos que estaban sobre la pista
en ese momento. Las comparaciones son odiosas y aquí más. El Sauber se movía en
cada curva y el piloto tenía, necesitaba trabajar mucho con el volante para
mantener el coche sobre la trazada ideal y así no perder el culo. Pero algo me
llamó la atención de ese coche. La entrega de potencia del motor Ferrari
parecía mas lineal, más dócil, en definitiva parecía que cuando el piloto
apretaba el acelerador las ruedas traseras entregaban la potencia al suelo como
era debido.
Por fin pude ver al Ferrari, era Vettel con el casco blanco
y las primeras vueltas las hizo relativamente lento comprobando que todo
estuviese bien, pero me di cuenta de que ese coche había mejorado mucho. Cuando
comenzó a girar rápido sobre Jerez me sorprendió mucho el chasis del Ferrari.
Todos recordamos como una autentica proeza como Fernando Alonso se ha estado
peleando constantemente con el volante del Ferrari en los últimos años, tenía
un coche nervioso en el tren trasero y que le hacía siempre tener que pisar el
acelerador con mucho cuidado para no tener que contravolantear en cada una de
las curvas de los circuitos. Pues bien, este Ferrari parecía, parece mucho mas
dócil, mas fino, mas lineal, lo que decía antes del Sauber. La frenada era muy
buena, el piloto metía las ruedas donde quería sin demasiados movimientos de
manos y al salir de curva aceleraba, traccionaba y no tenia que estar
corrigiendo constantemente con el volante. Esas correcciones se traducen en
tiempo, goma y gasolina extra. No quería decir en el momento porque era muy
precipitado pero cada curva que veía era igual, Vettel llegaba, frenaba muy
tarde, metía el coche, aceleraba con mucha tracción y se iba. No daba crédito a
ver un Ferrari tranquilo en el paso por curva y sobretodo que gira y tracciona
bien. Lo dije, me parece que Ferrari ha mejorado mucho en cuanto al chasis y
ahora pienso que parte de esa mejora es la modificación de la suspensión
delantera (han modificado los brazos, trapecios tipo mercedes y han colocado
las pinzas en horizontal como Red Bull) de esta manera bajan el centro de
gravedad en el tren delantero así de esta forma mejoran dirección y mas
estabilidad en el paso por curva y también han ganado potencia y la potencia
que tienen ahora es mucho más dócil, más
lineal y eso para el piloto tener la facilidad de pisar el acelerador y
no tener “miedo” de que el culo le de un trallazo es muy importante. Repito y
lo comenté en la charla que tuve con Josep Luis Merlos en MoviStar TV, sigo
teniendo claro que el Ferrari ha dado un “step” muy grande de 2014 a 2015.
McLaren.
20.000 personas se apelotonaban en las gradas de jerez para
ver el debut en pista de Fernando Alonso en su regreso a McLaren, cuando este
pasaba por debajo de las tribunas, era sorprendente ver como la gente lo aclamaba,
lo quieren, lo admiran y yo admiro a todos ellos, porque hay que recordar que
sin ellos nada de esto sería igual seguro.
El McLaren había dado una vuelta de instalación pero llevaba
muchos minutos parado, parecía que tenían un problema y ese problema se
soluciono a las 11:40 pero cuando pasó el coche por mi lado recuerdo que cerré
los ojos y pensé “dios ahí dentro algo no está bien!” sonaba como si fallara
algún cilindro rateaba y no giraba bien. Tras varios intentos ese día tuvieron
que terminar antes de tiempo porque no podían solucionar el problema antes de
terminar la sesión. (sólo 6 vueltas)
Entonces las noticias se disparan y la gente saca su vena
derrotista y comienzan a inundar las redes sociales y los titulares de muchos
sites con titulares catastróficos.
Voy a poner un símil que seguro muchas personas conocen y
pueden hacer entender que lo ocurrido en Jerez no es el fin del mundo.
Cuando una marca, supongamos Seat saca un nuevo coche, digamos
un Seat Leon Cupra, no lo diseña, construye y lo pone a la venta, antes de
ponerlo a la venta una serie de personas encargadas de hacer pruebas de estrés,
se encargan de buscar todos los fallos que pueda tener y que el diseñador por
que en pc no lo vio o sencillamente porque hay algo mal diseñado está mal en
ese Cupra.
Puede ser que un manguito del turbo roce en algún sitio y se
perfore, puede que un tornillo se afloje porque recibe mucha vibración, puede
que un punto de soldadura este en un mal sitio y si se hace en otro sitio
mejor, puede que el tarado de los frenos sea muy radical, puede el salpicadero
vibre debido a que las fijaciones no están en un punto optimo… pueden pasar mil
cosas pero debajo del capot hay un motor con un potencial brutal que está
limitado por pequeños problemas de diseño, ensamblaje o colocación.
Pasemos esto a un F1 donde todo esta extremadamente
comprimido dentro de un capot extremadamente pequeño y que dentro hay extremas
temperaturas. Es normal que siendo un proyecto tan joven tenga problemas. Una
fijación, un manguito que roza, un cable de la parte hibrida que se rompe.
Cualquier cosa que un ingeniero ha podido pasar por alto o que a la hora de empaquetar
toda esa UP en el McLaren.
Me decían ¿pero con la cantidad de horas de banco de
pruebas?
Estoy convencido y pongo la mano en el fuego por los
japoneses, se qué y como trabajan y ante todo ellos son metódicos y muy
trabajadores, estoy convencido que ese motor es potente, fiable y puede
trabajar en condiciones mas extremas que otros. Pero una cosa es un banco de
pruebas y otra cosa es el circuito.
En al banco de pruebas se prueba la potencia, consumo, parte
híbrida, fiabilidad etc etc, pero cuando hay que encapsular ese motor dentro
del coche viene la parte difícil, puede pasar que un milímetro aquí un
milímetro allá haga que un conducto este mal que un cable roce, o que se
sobrecalienten las baterías, además del piloto. Un banco de pruebas está
dirigido por un ingeniero y un pc, que pueden someter un motor a un estrés
enorme, puede intentar simular las más e impensables barbaries que se le puede
hacer a un motor, pero cuando el piloto se sube al coche, lo lleva al límite
real con “su pie” en pista, eso es imposible recrear por un ingeniero en un
banco. Si a esto le sumamos posibles carencias de refrigeración, materiales que
deben ser reforzados, instalación eléctrica que no hace buena conexión, o
cualquier sensor que falle, tenemos un gran problema porque ese motor fallará.
Pero para ESTO son los test, los test no son para ir a hacer
el mejor tiempo, no es una clasificación, no importa salir de un test con el
mejor tiempo o el peor sí es más importante salir de ahí con muchos datos
recopilados sobre las áreas donde trabajar y donde está ubicado el problema o
los problemas a solucionar. McLaren tiene una lista de deberes para hacer estos
días y que no nos quepa la menor duda que en Barcelona no será nada igual a lo
visto estos cuatro días en Jerez.
Los demás:
Englobo a Red Bull, Williams, Lotus, Toro Rosso y Sauber en
los demás porque me he extendido demasiado con Mercedes, Ferrari y McLaren. Con
esto no quiero decir que no me parezcan importante.
Williams me parece hoy por hoy la escudería capaz de hacer
un poco de sombra a Mercedes, tienen potencial, tienen fiabilidad y un equipo
increíble además de un piloto que yo sigo pensando que será uno de los mejores,
Bottas. pero teniendo en cuenta quien les suministra el motor son su mayor
rival me hace pensar que como en 2014 estarán peleando por algún pódium y/o
victoria siempre y cuando Mercedes se lo permita.
Red Bull ha sido el mayor desastre bajo mi punto de vista. Llegaron a Jerez corriendo y las prisas no son buenas. Han tenido muchos problemas, en pista vi como tenía incendiada la zona de la caja de cambios y abandonaron ese día, también problemas de motor y aquí matizar que es problema de Red Bull no de Renault. Me refiero que Toro Rosso ha rodado el doble de km (1127 – 601) que RB y sin problemas mecánicos de su UP, eso es claro síntoma que el “escañamiento” al que han vuelto a someter la parte del motor de Red Bull y sus componentes debe ser revisadas. Un alerón delantero roto y sin recambio les hizo perder otro día entero ya que solo podía rodar con la nariz y a poca velocidad. Mal han comenzado pero estoy seguro que en BCN tendrán todo bajo control.
Toro Rosso pienso que tienen un coche mucho mas bonito que
el año pasado y que por mucho que nos quieran vender que va a cambiar mucho
para Barcelona, será muy similar con pequeñas modificaciones . El equipo de
Faenza tiene dos pilotos muy jóvenes muy rápidos y que sobretodo lo que
necesitan son muchos kilómetros encima de un coche y muchas horas de entender
como funciona este mundo de la Formual1. Tienen un coche fiable y que les ha
permitido estar muchas horas rodando a ambos y eso ha sido una gran ayuda para
los dos. No creo ni veo bien que entremos en un debate si uno u otro han hecho
un tiempo mejor o peor. No sabemos en que condiciones ha hecho el tiempo el uno
y el otro y si están probando cosas totalmente opuestas. Es totalamente injusto
y nada necesario sacar conclusiones de estos test en cuanto a posiciones,
repito son test no una carrera.
Lotus ha renacido, tiene un motor mucho mejor, tiene una
aerodinámica infinitamente mejor que la de 2014 y parece que podrán volver a
estar en las posiciones donde siempre debe estar un team como Lotus y es entre
los diez primeros.
Sauber como ya he dicho, se ha mostrado muy fiable incluso
rápido, haciendo un día el mejor tiempo (nada cargado) pero parece que la
fiabilidad y el trabajo que han hecho gracias al dinero que ha venid de sus dos
nuevos pilotos ha dado fruto y el motor de Ferrari les ha ayudado a tener como decía
antes, un coche mejor y mas fiable.
Estas son mis percepciones de lo que he vivido en jerez,
sería muy difícil poner una calificación a cada escudería porque sería injusto,
pero si puedo resumir todo esto en que Mercedes sigue siendo muy MUY superior
al resto y que después Ferrari ha mejorado mucho sobretodo porque también son
fiables y que McLaren tiene deberes y que seguro que los harán para Barcelona.
Tengo que agradecer a Auto Hebdo Sport el apoyo mostrado hacia mí y espero que esto sea el inico de una colaboración mutua en un futuro.
En Barcelona nos volvemos a ver e intentaré que tengáis la mayor información en cada momento.
Gracias por tanto!!!
Pius Gasso
#ForzaJules
PD: En este link (http://piusgassof1photos.blogspot.com.es/2015/02/fotos-test-jerez-dia-1-2-3.html) iré subiendo las fotos de estos 4 días de test. Pero las mejores, están por llegar desde Montmeló!
PD: En este link (http://piusgassof1photos.blogspot.com.es/2015/02/fotos-test-jerez-dia-1-2-3.html) iré subiendo las fotos de estos 4 días de test. Pero las mejores, están por llegar desde Montmeló!
Enhorabuena Pius por la crónica!! Sin duda alguna, como comentas, hay que relajar un poco los nervios ante la nueva criatura de Woking. Todo llegará, y quizás, puede, otras escuderías empiecen a intentar "copiar" el famoso Size Zero design, y más escuderías se interesen por la PU Nipona, con la consiguiente mejora de esta, gracias a recibir mucha más información.
ResponderEliminarGracias Pius, Y adelante!!!
Espero verte en Bcn!!